"Dejá de chamuyar, Alvarado"

Legislativas 16 de mayo de 2019 Por
Tales fueron las palabras de la concejala Cristina Foffani, en respuesta al edil justicialista, Ernesto Alvarado, quien primero la había acusado de mentirosa. Fue en la sesión de este miércoles, durante la discusión del aumento de la tarifa del estacionamiento medido.
47859365121_1ee662eea3_b
Foto: Prensa Concejo Deliberante.

En la sesión de este miércoles, en el Concejo Deliberante, el cuerpo legislativo debía tratar la modificación a la ordenanza 12.170, que establece el Régimen de Estacionamiento Medido, en el ejido municipal. Si bien todos los bloques estaban de acuerdo en que la tarifa debía aumentarse, los ediles Ernesto Alvarado (PJ) y Cristina Foffani (PO), protagonizaron un momento áspero.

Como sucede cada vez que se trata algún tema de sensibilidad social, representantes de los sectores involucrados presencian la sesión desde el palco del recinto. En esta ocasión, unos treinta permisionarios, aguardaron por casi cuatro horas la sanción de la ordenanza.

Alvarado tomó la palabra y, tras asegurarle a los trabajadores presentes que el aumento estaba garantizado, se refirió a la tarea llevada adelante en las comisiones del Concejo durante el último tiempo. Fue entonces cuando comenzó con las acusaciones dirigidas a la concejala Foffani: “Resulta que después de tres años en los que no hubo aumento a los permisionarios, la concejal de ese partido presenta un proyecto hace una semana. No participó de ninguna comisión y se encargó de juntar a todos los referentes permisionarios en el Partido Obrero, y mentirle a la gente diciendo que, con la unidad tributaria, el talonario se iba a ir a mil pesos. Eso es mentira!”, manifestó.

Precisamente, el proyecto en discusión, que figuraba como primer punto en el orden del día y contaba con tratamiento preferencial, tenía dos dictámenes: el de la comisión de Hacienda, que planteaba establecer el importe en una suma fija (15 pesos); y el de la comisión de Tránsito, que proponía una tarifa en unidades tributarias (1,5 UT = 15 pesos), con la particularidad de ser móvil, es decir, ajustable anualmente, conforme el aumento del valor de la unidad establecida por ordenanza. Esto último era lo propuesto por Alvarado.

Días atrás, Foffani también había presentado un tercer proyecto, el cual no llegó a discutirse en las comisiones. Además del aumento de la tarifa a 15 pesos, la iniciativa propone una compensación económica para aquellos permisionarios en cuya cuadra asignada, existieran dársenas de estacionamiento de frentistas comerciales. Asimismo, plantea una distribución del ingreso de ambas partes, permisionarios y Municipio, en un 75/25 respectivamente (superior al actual de 70/30).

Luego de acusarla de mentirosa, Alvarado volvió a cargar contra la legisladora del PO: “Después de tres años viene y se arroga el derecho y habla de los derechos de los trabajadores: le importa un pepino el derecho de la gente! y todo lo que sufren los compañeros!”, exclamó.

Fue en ese momento cuando Foffani estalló: “Dejá de chamuyar, Alvarado!”, gritó desde su banca y acusó de “saencista” al concejal del PJ, quien le pidió, a su vez, “que se calle”. Entonces David Leiva, en ejercicio de la presidencia, solicitó orden en el recinto que, para esa altura, era un completo escándalo.

Lo cierto es que fueron muchos los concejales que no pudieron abstraerse de la presencia de los permisionarios, ubicados en el palco. Durante sus alocuciones, les dirigieron la mirada y, en algunos casos, también la palabra, conducta que no está permitida según el reglamento. Por momentos, también, dio la sensación de estar funcionando una suerte de “aplausómetro” en el recinto. Y lo más llamativo fue que todo esto sucedió, durante el tratamiento de un proyecto que resultó aprobado por unanimidad.

En concreto, la nueva tarifa para estacionamiento por hora, para autos y camionetas, en horario diurno y nocturno, quedó fijada en un monto de 15 pesos, y para las motocicletas, en 5 pesos. El precio del talonario, en tanto, quedará congelado en 150 pesos durante 90 días, haciendo lugar a uno de los pedidos de los permisionarios.

Te puede interesar