12 años para Levín por delitos de lesa humanidad

Policiales y Judiciales 29 de marzo de 2016
El empresario ratificó su inocencia y anunció que apelará. En fallo dividido, le aplicaron 12 años de prisión por las torturas que sufrió un gremialista en 1977.
lesa humanidad

La Justicia Federal de Salta condenó a 12 años de prisión al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad. Junto a Levín también fueron condenados los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, los dos primeros a 12 años y el último a 8.

Los cuatro fueron imputados por privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Víctor Manuel Cobos, en enero de 1977, cuando se desempeñaba como delegado gremial en la empresa La Veloz del Norte, entonces de propiedad de Levín.

Veredicto

Gabriel Casas votó en disidencia respecto a sus pares Federico Díaz y Carlos Jiménez Montilla. Si bien Casas coincidió con sus colegas en que los hechos juzgados formaron parte de la categoría de "delitos de lesa humanidad", consideró que Levín tuvo una participación secundaria respecto de lo sucedido con el sindicalista y por tal motivo, debía aplicársele una pena de tres años en suspenso. Sin embargo para los jueces Díaz y Jiménez Montilla el empresario fue "partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por imposición de tormentos y por resultar Cobos un perseguido político".

De lo expuesto surge que el Tribunal Oral Federal interpretó que, tal como declaró Cobos, Levín "utilizó a los policías para producir su detención y la aplicación de las torturas que sufrió mientras permaneció detenido en la comisaría cuarta". El gremialista sustentó sus dichos en el hecho de que el comisario Bocos cumplía la doble función de policía y empleado de La Veloz del Norte. "Bocos hacía inteligencia para la empresa y era el encargado de perseguir y apretar a los trabajadores", dijo Cobos. Sus dichos fueron confirmados por varios ex-trabajadores que declararon en el juicio que se inició en septiembre del año pasado.

Marcelo Arancibia, abogado defensor de Levín y Cardozo, dijo que apelará ante la Cámara Federal de Casación, y si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la condena de sus defendidos. "Confiamos en que podemos torcer este fallo porque contamos con elementos fuertes", aseguró el penalista. Arancibia advirtió que en todos los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Salta, los tribunales siempre se pronunciaron por unanimidad. "Este fue el único que se votó en disidencia y ese no es un tema menor".

Fuente: El Tribuno.

Te puede interesar