Entre buitres y medianoche

Nacionales 31 de marzo de 2016 Por
Senadores aprobó el proyecto para el pago a los fondos buitre mediante emisión de deuda
buitres

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada el proyecto del oficialismo para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y que, a su vez, habilita la emisión de deuda por 11.684 millones de dólares, para el pago a los fondos buitre. El resultado fue 54 votos positivos y 16 negativos. No hubo votos "no-positivos".

La amplia diferencia se explica por el apoyo que recibió el proyecto desde la bancada del Frente para la Victoria-PJ: 23 de los 46 senadores votaron a favor. Precisamente el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, si bien durante esta semana había hablado de "libertad de acción" para sus compañeros, también había indicado el rumbo a seguir con una frase quizás cuestionable: "Néstor Kirchner les hubiera pagado a los buitres".

En su intervención en el debate advirtió que "si no se arregla [con los holdouts], la litigiosidad va a aumentarse de una manera exponencial, con alto riesgo para el país". "El problema no es solamente pagarle a estos bonistas malos, malísimos. Nosotros tenemos que recuperar la capacidad de pago para pagarle a los [bonistas] reestructurados, que desde el 30 de junio de 2014 que no cobran", enfatizó. Sin embargo y pese a su voto a favor, sostuvo que la eventual aprobación no puede considerarse una "victoria" del oficialismo: "Acá no hay nada que festejar", dijo.

Por su parte, Ángel Rozas, jefe de la bancada radical, se pronunció a favor del proyecto pero sostuvo: "No hay nadie que pueda garantizar que mañana cualquier tenedor pueda plantear un litigio. Que prospere es otra cosa", explicó. Sin embargo, fue categórico: “Hay que terminar con este capítulo que a todos nos duele”. “No estoy esperando que lluevan dólares del cielo, pero no puedo reconocer que es lo mismo estar en default técnico que con capacidad de financiamiento”.

Tan buitre que enamora

Los tres senadores salteños votaron a favor del proyecto. En su intervención, Rodolfo Urtubey (FPV) justificó su apoyo asegurando que "es necesario el desendeudamiento argentino para que nuestro país pueda funcionar como Estado absolutamente soberano". También agregó que "no estamos endeudando al país con esta ley, la deuda ya existe y considero que debemos dar las herramientas para salir de esta situación".

Por su parte, Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) había manifestado días atrás que “debemos terminar con esta pesada historia que lleva más de 14 años, para a partir de ser un país normal, iniciar el camino de crecimiento, de inversión, de desarrollo del país y del norte argentino”.

Por último, Cristina Fiore (FPV) había adelantado su apoyo al proyecto en el día de ayer: “Necesitamos el acceso al crédito extranjero para utilizarlo como fuente de financiamiento y hacer realidad la obra pública”.

Fondos buitre: Rodolfo Urtubey apoyó el pago para "sacar a Argentina del default"

Alineados. Los tres senadores salteños votaron en la misma dirección.

Te puede interesar