¿Qué va a pasar con los boliches de la Balcarce?

Salta 03 de abril de 2016 Por
Chicana va, chicana viene. Qué se dijo el miércoles en el plenario del Concejo sobre el Paseo Balcarce. Todas las voces todas.
Copia de Concejo300316(3)
Foto: El Diablito

Con la presencia de empresarios y comerciantes del corredor, integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, efectivos de la Policía provincial, funcionarios municipales y, naturalmente, los ediles de todas las fuerzas políticas, se realizó el miércoles un plenario en el Concejo Deliberante, con el objetivo de comenzar a trabajar en la situación que atraviesa el Paseo Balcarce.

En un debate que se prolongó por más de tres horas, representantes de diversos sectores manifestaron sus puntos de vista. Esto dijeron.

José Pascutto, propietario de local "Coyah bar". "Estamos dispuestos a cerrar una noche o un fin de semana para ver qué pasa. Queremos que cese la violencia y que no vayan menores".

Frida Fonseca, concejal PJ. "La violencia no es el único problema que nos convoca. La nocturnidad debe tratarse de forma integral."

Martín Pérez Estrada, subsecretario de Habilitaciones municipal. "Lo primero es reconocer el problema y acá hay culpas compartidas: del municipio, por falta de control; de los empresarios, por hacer lo que no se debe; y de las familias, por falta de educación de los chicos".

Cecilia Pérez, madre de un joven víctima de un hecho de violencia en el Paseo Balcarce. "Yo vengo a pedir seguridad para los chicos que concurren".

Luis Guanuco, integrante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad (hermano de Andrés Guanuco, jóven asesinado a la salida de un local). "Se tienen que instalar cámaras de seguridad adentro y afuera de los boliches".

Gastón Galíndez, concejal PJ. "No nos conviene demonizar a la Balcarce. No tenemos que poner esto en los medios [...] Hay que convocar urgente a la Mesa de Seguridad" [en referencia al art. 31 de la Ordenanza 13625/2009].

Raúl Córdoba, integrante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad. "No puede ser que los empresarios sólo se hagan cargo de la puerta para adentro [de los locales]. No perdamos el objetivo de la Justicia y las falencias del Código Penal".

Mario Delaloye, empresario de la Balcarce. "No estamos involucrados en el narcotráfico. Quien sepa algo, quien tenga un dato, que lo denuncie".

Ángela Di Bez, concejal Primero Salta. "Esta Ordenanza [la 13625/2009] me parece espléndida, sólo hay que cumplirla [...] ¿Dónde está Seguridad de la Provincia?; Seguridad de la Provincia se lava las manos. Y pongamos un control serio. En la gestión anterior hubo coimas".

Carlos Urtasun, propietario de local "Café del tiempo". "No se pueden hacer kioscos con las ordenanzas. Hay cosas que no se quieren solucionar porque son un negocio".

Gustavo Serralta, concejal PJ. "El Estado debe actuar para reducir los índices de violencia con educación".

David Leiva, concejal Partido de la Victoria. "Los menores ni siquiera deberían estar en la 'zona Balcarce'. Se tendría que cercar la zona y filtrar los menores, como se hacía antes".

Matías Cánepa, concejal Por Salta. "La Balcarce no da para más así como está. ¿Qué pasa si reventamos un local y después sucede un Cromañón?".

Daniel Varela, propietario de "Divas Night". "¿Qué van a hacer con las 10 mil personas que concurren a la Balcarce si no habilitan los locales bailables?"

Andrés Suriani, concejal PRO. "Es difícil conciliar ambientes distintos en un mismo lugar".

Cristina Foffani, concejal PO. "El Estado debe garantizar esparcimiento gratuito y sin alcohol en los barrios [...] Nosotros exigimos que se cierren los locales que tuvieron causas de homicidios o faltas graves, e inhibir a los empresarios que cierran y vuelven a abrir".

Gabriela Cerrano, senadora PO. "En las ordenanzas debe primar la seguridad de los ciudadanos y no los llamados 'derechos adquiridos' de los empresarios".

Socorro Villamayor, concejal Por Salta. "Esta gestión municipal ha decidido ejercer responsablemente el poder de policía, pero en todos lados y con varios problemas. No hay un ensañamiento con la Balcarce".