Finalmente ganó Magnetto: Chau Ley de Medios

Nacionales 06 de abril de 2016 Por
Con avergonzante apoyo del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, Cambiemos consiguió, en la Cámara de Diputados, el respaldo necesario para el DNU macrista que eliminó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ver galería bloque Frente para la victoria
1 / 3 - El bloque del FpV se retiró en medio de la sesión

La poco honorable Cámara de Diputados ratificó esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia que violentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminó la Afsca y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

A pesar de los insistentes pedidos de los bloques del Frente para la Victoria y de la izquierda, quienes reclamaran una votación nominal para que quede registrada la posición de cada legislador, la votación se realizó a mano alzada.

Con esta lamentable aprobación la normativa queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri adelantó que el pleno del bloque votará en contra de la validez del decreto porque "no hubo urgencia" y porque "cada organismo local e internacional está denunciando que esté DNU atenta contra la libertad de expresión".

"Necesitan darle a Clarín y La Nación un decreto ley que los ponga en el centro de la escena para tapar todo lo que está pasando en el país", sostuvo Cleri y denunció que las modificaciones en la ley de Argentina Digital permitirá "concesionar a las empresas" y darles el "control de la fibra óptica que pagamos todos los argentinos".

Cleri recordó las críticas hechas por el Relator de Libertad de Expresión de la ONU sobre el decreto 267, a dos días de la audiencia en la que el Estado deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También desde la bancada del FpV, a su turno, la diputado Liliana Mazzure ratificó que el DNU "avasalla contra el derecho a la comunicación", propuso crear una Comisión interbloque que funcione en el Parlamento para debatir "de forma democrática" una reforma de la legislación y reinvidicó los principios declarados en "los nuevos 21 puntos" por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

Por su parte, el bloque de Cambiemos aseguró que "había necesidad y urgencia de dictar un marco regulatorio transitorio" y justificó las "modificaciones que permitieran la aplicación de una ley que mal se había aplicado y poco, y direccionada contra un multimedio".

La discusión comenzó a caldearse luego de la votación a mano alzada que dio por confirmada la normativa que creó la ENACOM y eliminó el Afsca. El jefe del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, sostuvo tras la votación que por problemas técnicos le fue negada la posibilidad de pedir la votación nominal para que quedara registrado el nombre de cada diputado que apoyaba la iniciativa que firmó el presidente Mauricio Macri.

El diputado radical Mario Negri afirmó que ya había finalizado el debate y que se debía pasar al siguiente tópico del temario. Sin embargo, el diputado Guillermo Carmona amenazó con acudir a la Justicia si no se reconsideraba la votación anterior para conseguir que se realice nuevamente con el sistema nominal.

La tensión en la sesión fue en aumento y los cruces crecieron hasta que algunos diputados se pararon de su banca para cruzar a la bancada oficialista. Diana Conti y Axel Kicillof se cruzaron con el oficialismo.  Con lo que el bloque del Frente para la Victoria decidió abandonar masivamente sus bancas y se ausentó al resto de los debates.

Con esta medida, deja abierta la puerta a la concentración de medios y el fortalecimiento de los conglomerados mediáticos.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar