Capacitarán a municipales sobre políticas de Género y violencia contra las mujeres

Salta 07 de abril de 2016 Por
Se trata de una Ordenanza sancionada ayer en el Concejo. El objetivo es que los empleados municipales se conviertan en multiplicadores de la promoción de los derechos de las mujeres.
Frida Fonseca

El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de Ordenanza para la capacitación de agentes del Estado Municipal, sobre políticas de Género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El mismo había sido presentado por el bloque del PJ y contó con el apoyo de la totalidad de las fuerzas políticas, cuyos representantes fueron realizando sus aportes, conforme avanzaba el tratamiento. Estos aportes, al final, se plasmaron en la modificación del articulado de la Ordenanza.

Precisamente, al momento de la votación en particular, se decidió pasar a un cuarto intermedio para que los ediles pudieran ponerse de acuerdo.

En su alocución, la autora del proyecto, Frida Fonseca, manifestó que “hoy tenemos conocimiento que, en los últimos tiempos, 2 mil familias se quedaron sin su mamá” como consecuencia de casos de femicidios, quedando desamparados los niños y adolescentes de esas familias. La concejal también sostuvo que es necesario un cambio cultural que modifique resabios de la sociedad patriarcal.

Texto sancionado

Art. 1º.- Disponer la capacitación sobre igualdad y equidad de género, con enfoque en derechos y erradicación de la violencia contra las mujeres, con carácter de obligatoria, al personal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados, Tribunal de Faltas, Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- El  Departamento Ejecutivo Municipal garantizará que la capacitación dispuesta en el artículo 1° de la presente Ordenanza, contenga como mínimo los siguientes enfoques desde un abordaje interdisciplinario: a) Derechos, igualdad y perspectiva de género. b) Respeto a la orientación sexual e identidad de género. c) Legislación vigente. d) Servicios disponibles para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

La Autoridad de Aplicación podrá incluir otras temáticas afines y útiles al objetivo de la presente.

Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá incluir en los planes de estudio de todos los servicios educativos que preste a la comunidad, específicamente en las capacitaciones que se desarrollen en la Escuela de Artes y Oficios y en el Instituto Terciario Municipal, el abordaje de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres en la currícula.

Art. 4º.- Invitar a los municipios de la Provincia a emitir instrumentos similares a la presente Ordenanza.

Art. 5º.- Autorizar al DEM a suscribir convenios con organismos que trabajan en la temática.

Manifestaciones

La concejal Cristina Foffani (PO) adelantó que su compañera en la Legislatura provincial, la senadora Gabriela Cerrano, presentará hoy un proyecto para solicitar la renuncia del Jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami. La concejal sostuvo que, con la complicidad del Gobierno provincial, esta Policía “permite la tortura como método de sacar declaraciones”.

Asimismo, Foffani recordó y repudió las declaraciones de Lami vertidas esta semana, respecto a que las mujeres trans deben ser tratadas como hombres al momento de ser detenidas por los agentes policiales. En este sentido, mencionó que las “compañeras trans han venido a denunciar la represión de la que son víctimas de parte de la Policía de Lami“, en referencia a las militantes de la organización Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA), quienes se manifestaron en la puerta del Concejo durante gran parte de la sesión.

Te puede interesar