Municipales: fallo a favor de la libertad sindical

Los gordos y los otros 12 de abril de 2016
La Justicia Federal declaró inconstitucional una resolución que permitió a UTM cobrar 5 millones de pesos y se pronunció a favor de la representatividad de todas las agrupaciones sindicales de la ciudad
ademus3

Como "un triunfo del derecho a la libertad sindical" celebró el dirigente de ADEMUS, Alberto César Molina, un fallo de la Justicia Federal que invalida acuerdos de la Municipalidad capitalina, celebrados durante la gestión de Miguel Isa, que privilegiaron al gremio que encabeza Pedro Serrudo, que pudo recaudar por esa vía unos cinco millones de pesos adicionales en un año.

El pronunciamiento judicial, que se apoya en fallos de la Suprema Corte de la Nación, reconoce los derechos de representación en las negociaciones y legitima a los delegados de las organizaciones sindicales inscriptas, pero que carecen de personería.

Privilegios ilegales

El juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar a la acción de amparo sindical interpuesta por la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS) y declaró inconstitucional la resolución 2.061/14, que disponía el pago del 1% de la nómina salarial (unos 400 mil pesos mensuales) a la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), que lidera desde hace tres décadas Pedro Serrudo.

Bavio ordenó también a la Municipalidad que se abstenga de descontar el 1,5% de sus haberes a todos los empleados municipales afiliados a otras organizaciones en calidad de "aporte solidario" a la UTM, que había sido creado por el artículo 131 del Contrato Colectivo de Trabajo 1.413/14.

Al recurso de Ademus contra el municipio capitalino y contra el Ministerio de Trabajo de la Nación habían adherido también la Asociación de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Salta (ATMCS) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Salta.

Nuevos vientos

El efecto inmediato del dictamen es que la Municipalidad de Salta dejará de pagar el 1% y no podrá descontar el "aporte solidario" a los empleados no afiliados a la UTM.

Aunque existe la posibilidad de una apelación por parte de Serrudo, el fallo de Bavio influirá en la reunión del jueves, cuando los gremios denunciantes se reúnan con las autoridades municipales por la conciliación obligatoria originada en un conflicto, que ya lleva dos años, y que se origina en el desequilibrio sindical a favor de la organización de Serrudo.

No obstante, el viernes habrá una celebración segura y con resonancia nacional en el Primer Congreso de la Corriente Sindical 1° de Mayo, que se realizará en el Club San Martín, de Salta, con la participación de referentes sindicales -marginados de las estructuras tradicionales- de todo el país, entre quienes se destaca Carlos "Perro" Santillán.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar