¿Qué es la causa del dólar futuro?

Nacionales 14 de abril de 2016
En función de echar luz sobre la causa por la cual se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y a dos funcionarios de su gestión, reproducimos una nota del portal Política argentina.
BCRA

El juez Claudio Bonadio consideró que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y los acusados, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, forman parte de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”.

En esta línea sostuvo que esas operaciones de venta de dólar futuro se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”.

Sin embargo especialistas explican que la venta del dólar futuro no es ilegal y que es una operatoria que se hace cotidianamente. En este sentido, el ex vice ministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis evaluó, en diálogo con Política Argentina radio que "la venta del dólar futuro es normal, es una actividad que se realiza en cualquier Banco del mundo”.

Además explicó que durante la gestión kirchnerista hubo una corrida y la utilización del dólar futuro “fue exitosa porque logramos contener el valor del dólar”.

¿Qué son los contratos de dólar futuro?

En primer lugar los contratos a futuro son acuerdos efectuados en base a la evolución del precio de un determinado bien a una cantidad de tiempo x, donde las partes se comprometen a compensarse mutuamente según el valor pactado y el precio efectivo de ese bien al final del contrato, explican desde Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Por su parte en el caso del dólar futuro el contrato refiere al tipo de cambio de moneda de estadounidense aunque la operatoria se realiza en pesos.

“El instrumento de dólar futuro fue intensamente utilizado durante los momentos de mayor tensión cambiaria, como fueron el lockout agropecuario y el proceso de fuga de capitales, con la finalidad de descomprimir la demanda del mercado físico”, indican desde CEPA.

En el caso por el que se acusa a las autoridades anteriores la venta de dólar futuro en octubre de 2015 (con vencimiento a marzo de 2016) y se realizó a $10,65, previendo una devaluación del 13,2%. La decisión de devaluar en un 42% primero, y en un acumulado hasta marzo, en 60% generó el costo de $65.000 para al Banco Central.

Fuente: Política argentina.

Te puede interesar