El Concejo creó la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales

Legislativas 14 de abril de 2016 Por
Fue tras la aprobación del proyecto de Ordenanza tratado en la sesión de ayer. Antes de ello, los ediles se refirieron a la actualidad nacional y fueron muy duros con Mauricio Macri.
Foto0022[1]
Foto: El Diablito

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza que crea la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) en el ámbito municipal. Se trata de un ente descentralizado, con personería jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

El autor del proyecto, concejal Matías Cánepa (Por Salta), sostuvo que la UEPE es una herramienta utilizada en distintas jurisdicciones. “Está dentro del derecho público municipal y todas las normativas de control son aplicables. Lo importante es que pueda ser usado como una herramienta y podamos contar con estos fondos”, afirmó.

La concejal Socorro Villamayor (Por Salta), también se refirió a la UEPE y a su finalidad: “lo que se pretende es que este organismo descentralizado de la administración pueda realizar de modo efectivo y ágil los proyectos de características especiales. La Municipalidad es burocrática. Se busca que desde el área de Modernización se modifique ello y allí surge la necesidad de tomar este modelo". También aclaró que aunque se trate de un ente autárquico, se regirá por la ley de Contrataciones de la Provincia y estará bajo la lupa del Tribunal de Cuentas y la Oficina Anticorrupción. 

Por otra parte, la concejal Cristina Foffani (PO) sostuvo que no existe necesidad de tener un organismo paralelo para atender los proyectos especiales. Sin embargo propuso agregar al proyecto un artículo que contemple que este organismo pueda gestionar créditos, pero cumplimentando con la normativa fijada en la Carta Municipal.

El edil Andrés Suriani (PRO) destacó su experiencia en la Unidad Ejecutora Provincial, con la agilización de fondos provenientes de programas nacionales. Y la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta) solicitó incorporar los controles de acuerdo a las normativas municipales vigentes.

Posteriormente y tras un cuarto intermedio, el proyecto de Ordenanza se aprobó por unanimidad, con los agregados mencionados.

Manifestaciones

Durante las dos primeras horas de la sesión, varios concejales se refirieron a los principales temas de la política nacional: la citación a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte del juez Bonadío y la imputación del presidente Mauricio Macri en la causa conocida como Panamá Papers.

Cristina Foffani, sostuvo que “el Panamá Papers está develando un sistema para esconder capitales de oscuro origen. Por eso nos llama la atención que Macri y el gobernador Urtubey digan que es legal abrir una empresa off shore. Es de una liviandad y de un cinismo total que habiendo 120 mil personas sin trabajo, Macri y Urtubey consideren normal que haya millones de dólares pertenecientes a capitales argentinos, en paraísos fiscales”.

Lihué Figueroa (PV), exhortó al presidente Macri a "que dé explicaciones, sobre todo a quienes lo votaron buscando un cambio", para luego rematar con que "por el momento, lo único que recibimos es más pobreza, más injusticia y más corrupción".

Desde el bloque del PJ, también fueron muy duros con Macri. Frida Fonseca, afirmó que “Hoy hay un tremendo monopolio y blindaje corporativo mediático a la gestión macrista. Han desaparecido la inseguridad y el narcotráfico y se esconden las manifestaciones populares de disconformidad." Luego finalizó con una frase contundente: "No nos gobierna una persona, nos gobierna un grupo económico: el grupo Macri”.

Gastón Galíndez, por su parte, dijo que "para nosotros gobernar es generar empleo. Hasta ahora lo que venimos viendo es gente que se queda sin trabajo”. En referencia a las manifestaciones de apoyo a Cristina Fernández consignó que las mismas "no fueron contra nadie, sino a favor de una líder como lo es nuestra querida ex presidenta".

Te puede interesar