Las manos invisibles del mercado

Nacionales 17 de abril de 2016
Macri anunció un paquete de medidas sociales para paliar la crisis: asignaciones familiares para los monotributistas, devolución del IVA y un pago extraordinario de $500
macri6
"¿Vos fuiste al francés?" Macri y el anuncio de medidas sociales

En medio de despidos, tarifazos y una inflación que pulveriza los salarios, el presidente Mauricio Macri, acompañado por sus ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Trabajo, Jorge Triaca, anunció varias medidas destinadas a los sectores medios y a los de menores recursos. Lo hizo en un acto desarrollado ayer por la tarde, en un centro de jubilados del barrio porteño de Liniers.

La primera de las medidas establece que los monotributistas recibirán las mismas asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia. De esta manera se extenderán los beneficios sociales a profesionales y a quienes desarrollen actividades como cuentapropistas.

En segundo lugar, tanto monotributistas como quienes perciben la jubilación mínima, recibirán el beneficio de la devolución del IVA, con un tope de $300 mensuales.

Por último, quienes perciben la Asignación Universal por hijo (AUH) también cobrarán, por única vez, un monto de $500 en concepto de "pago extraordinario". Este beneficio también lo recibirán quienes cobran la jubilación mínima.

La ministra Stanley anunció, además, la extensión a un año del cobro de asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que hasta ahora cobraban sólo tres meses. También para que "todos puedan cobrar la AUH y el programa social que estén cobrando en sus provincias", se realizará una compatibilización entre los beneficios.

Jorge Triaca, por su parte, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, del Empleo y la Productividad para la segunda quincena de mayo. Este espacio facilitará la definición del salario mínimo, vital y móvil "según la valoración del sector trabajador y el empresario", dijo.

Asimismo, el ministro de Trabajo sostuvo que se pondrá énfasis en la formación profesional y la capacitación, a través de los programas que desarrollan en conjunto con la cartera de Desarrollo Social.

Sobre el contexto actual, Macri señaló: "Nos preocupa, queremos estar cerca y llegar con lo que ustedes necesitan en esta transición", y agregó: "Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo de calidad y en la medida que vaya mejorando la educación y la capacitación, se va a mejorar". Respecto a la inflación, sostuvo que "nos duele" y que "en el segundo semestre va a bajar de forma drástica y no va a parar de bajar".

Te puede interesar