Pocas pulgas

Salta 06 de noviembre de 2016 Por
Con una gran participación de perros de Salta y Jujuy, se llevó a cabo la VII Fiesta Nacional del Perro Pila en Coronel Moldes. Un evento que reunió a toda la familia y donde abundó la confraternidad.
perro pila2
Foto: Verónica Capdevilla.


Más de setenta mascotas de Salta y Jujuy participaron, este domingo, en Coronel Moldes, de la VII Fiesta Nacional del Perro Pila, una actividad muy tradicional en esta región del país. El encuentro, al cual asistieron unas 250 personas, se llevó a cabo en la Escuela José de Moldes y se extendió desde las 10 hasta las 18, en una tarde de agobiante calor. Durante la jornada se premiaron a los mejores ejemplares, teniendo en cuenta las características de la raza.

Los primeros en ser evaluados por quien ofició de juez, el Dr. Jorge Santoiani, fueron los Pila “andinos”. La especialista Mónica Cassels, presidenta del Club del Perro Pila Argentino en Salta, explicó que esta variedad “tiene características que le permiten adaptarse a la montaña: cuerpo alargado, que le da una mayor capacidad pulmonar, para suplir la falta de oxígeno de la altura; patas cortas, para evitar la pérdida de calor; y huesos fuertes, para trepar en terrenos escarpados”. El Pila andino que resultó ganador, fue una hembra adulta llamada “Colita”, perteneciente a la niña Selene Judez Fortunato, de Salta capital. Antes también, otra andinita llamada "Nakila", mascota de Graciela Burgos, fue elegida mejor cachorra.

Luego fue el turno de los Pila “chaqueños”, quienes concursaron en sus tres tamaños: pequeño, mediano y grande. A diferencia de los andinos, estos tienen las patas más largas y delgadas y el cuerpo más corto, características que se corresponden con su hábitat natural: las zonas llanas, el chaco. Los ganadores, en este caso fueron: “Seth” (macho, pequeño), de Verónica Capdevilla;  “Pocha” (hembra, mediana), perteneciente al jujeño Martín Ruiz; y “Mateo” (macho, grande), cuya propietaria es la señora Emma Herrera, de Coronel Moldes.

Foto0081

                                              Foto: El Diablito.

En el cierre del certamen, los cuatro finalistas adultos fueron evaluados nuevamente por el juez Santoiani, quien eligió como ganadora del concurso a “Pocha”, la Pila chaqueña mediana. “Colita”, por su parte, se llevó el segundo premio.

Esta séptima edición de la Fiesta Nacional del Perro Pila contó con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Moldes y de la Cámara de Turismo de Cabra Corral. A su vez, fue auspiciada por el Salta Kennel Club y el ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia. En total, hubo 74 inscriptos de las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, Cafayate, Coronel Moldes, Salta capital y Jujuy. La primera Fiesta Nacional se había realizado, también en Moldes, el 12 de Octubre de 2004.

Foto0080                                               Foto: El Diablito.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.