El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

La fiesta de ¿todos?

Reflexión de El Diablito del Cabildo, a propósito de un nuevo aniversario de la ciudad.

Chasco da Gama

Racing ganaba cómodo, jugaba con uno más y estaba cerca de ampliar la ventaja. Pero en un descuido y a diez del final, el Vasco empató el partido. El equipo de Coudet no tuvo la eficacia de la semana pasada y lo pagó caro.

El acoso aún no se penaliza

Tras la media sanción en la Cámara baja sobre la penalización del acoso callejero, el Senado provincial modificó el artículo 115 y ahora se debatirá en Diputados para aprobarlo.

Patrones del área

Con goles de Sigali, Donatti (2), Licha López y Lautaro Martínez, Racing goleó 5 a 0 a Patronato. En un gran partido del equipo de Coudet, nuevamente los centrales académicos fueron protagonistas en el marcador.

Demostraron lo que ya sabíamos

Una publicación periodística demostró que la familia Macri orquestó desde el Gobierno el autoperdón de 70 mil millones de pesos. Todos los detalles.

Se viene un gran debate

Con una fuerte demanda por parte de una gran parte de la sociedad civil, formada por asociaciones y organizaciones sociales, el debate por el "aborto seguro y legal" se instalará en el Congreso de la Nación.

Lejos de todo

En Palpalá, Juventud cosechó un punto en su magra carrera de reválida. Por su parte, Gimnasia y Tiro, también empató, pero de local y se encuentra último con más dudas que certezas.

No tienen límites

Un documento del Gobierno Nacional dispone suspender la pensión de aquellos los menores con discapacidad con el único argumento de que ellos no tienen “incapacidad laboral”. En simultáneo funcionarios nacionales anunciaron que unos 360 mil estudiantes dejarán de percibir el beneficio de las becas Progresar.

Argentina se endeuda para pagarle a los adinerados

Dentro de un marco donde se definen las paritarias de los trabajadores, y el discurso de austeridad y escasez por parte del Gobierno nacional, sale a la luz un análisis sobre las cuentas del Banco Central que resume los resultados de la política antiinflacionaria y el pago de altísimas tasas para neutralizar dinero y sacarlo de la economía local. El déficit cuasi fiscal representó dos puntos del PBI en 2016 y 2017.

Para la prensa internacional Macri podría no terminar su mandato

The Wall Street Journal advirtió que si Argentina no logra bajar la inflación, el presidente argentino podría no terminar su mandato. El reconocido diario norteamericano publicó una nota titular "la inflación acecha a Macri en la Argentina" y asegura que el Gobierno necesita "dar un golpe decisivo" contra el aumento de precios por se le está "acabando el tiempo". "No hay certeza de que el presidente pueda concluir su mandato", afirmaron.

Más fuertes que el Olimpo

En un partido chato, la Academia venció 2 a 1 a Olimpo con goles de Sigali y Centurión. Troyansky, en tanto, había marcado para el local.