“Este Gobierno practica la desmemoria”

Salta 24 de marzo de 2017 Por El Diablito
A 41 años del Golpe, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas marcharon por el centro de Salta, reclamando Verdad y Justicia y repudiando la "política negacionista" del Gobierno nacional.
Foto0287
Foto: El Diablito.

En conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, bajo la consigna “Son 30.000”, cerca de 2000 personas marcharon por el centro de la ciudad, en la tarde de este viernes. Los manifestantes se concentraron a las 15 en Plaza 9 de julio y una hora después, partieron hacia el Portal de la Memoria, ubicado en la esquina de las avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín, donde se desarrolló el acto central.

La movilización de este año, tuvo un marco particular: las denuncias de los organismos de Derechos Humanos acerca de “la política negacionista” por parte de la Alianza Cambiemos. El lema, utilizado en todas las manifestaciones del país en el día de hoy, responde justamente a las reiteradas declaraciones de funcionarios del Gobierno nacional, así como del propio presidente Mauricio Macri, en las que se desacreditó la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en las que se le quitó gravedad al nefasto accionar de la Junta Militar durante la última Dictadura.

“Exigimos que se condene legalmente a quienes lleven adelante esta política del negacionismo”, sostuvieron los organismos de Derechos Humanos, en un documento conjunto, leído esta tarde durante el acto en el Parque San Martín. También afirmaron que “este Gobierno practica la desmemoria” y “pretende arrasar con nuestra historia”. Finalmente, denunciaron la suspensión de programas especiales como “Educación y Memoria”, con el que se trabajaba en las Escuelas sobre el terrorismo de Estado.

Además de HIJOS, la Asociación Lucrecia Barquet y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, estuvieron presentes, entre otras agrupaciones: Nuevo Encuentro, Kolina, La Cámpora, Organización Barrial Tupac Amaru, FORJA-Juventud Plural, Corriente Peronista Descamisados, Agrupación Martín Fierro, Libres del Sur-Barrios de Pie, El Aguante-Partido de la Victoria y Ateneo Eva Perón.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar