Habría elecciones para gobernador cada cinco años

Legislativas 03 de abril de 2017 Por El Diablito
El bloque de Diputados del PJ presentó un proyecto de Ley en el que se modificarían siete artículos de la Constitución Provincial. Entre otros temas, se extendería la duración del mandato de gobernador y vice, pasando a ser de cinco años.
Diputado Santiago Godoy
Diputado Manuel Santiago Godoy.

El proyecto, cuya autoría pertenece al diputado y presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, propone establecer un máximo de dos períodos consecutivos, limitando la cantidad de tiempo de permanencia en los cargos de gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales. En este punto también se manifiesta la intención de elevar cada período de mandato del gobernador y vice a cinco años, por lo que se establecería un máximo de diez años consecutivos en el cargo. Con esto dejarían de coincidir las elecciones para el Ejecutivo Provincial con el resto de los cargos electos, lo que concentraría la atención del electorado en las propuestas de los aspirantes a convertirse en jefe de Estado.

Además se contempla que a los concejales se les extenderá el mandato, de los dos años actuales a cuatro, por lo que la renovación de los ediles se hará por mitades, tal como sucede en la Legislatura. Asimismo, se busca adelantar al 1 de marzo el inicio del período legislativo provincial, que actualmente se encuentra fijado para el primer día de abril.

Para todas estas variaciones es necesario reformar los artículos de la Constitución provincial 95, 103, 140 y 172.

Reforma presupuestaria

Por último, se busca establecer que por lo menos el 65% de los recursos ordinarios fijados en el presupuesto, esté asignado para la educación y la salud, con un mínimo de 40 y 25%, respectivamente. Para ello se debería modificar el artículo 68 de la Carta Magna.

Más tiempo para los jueces de la Corte

Otra reforma propuesta es la inamovilidad de los ministros de la Corte de Justicia, mientras dure su buena conducta, con la limitación de que una vez cumplidos 75 años de edad, para continuar en el cargo deberán contar con un nuevo nombramiento precedido de igual acuerdo, tal como lo prevé la Constitución Nacional.

Sin embargo, también se plantea como moción alternativa la posibilidad de que, dicho mandato en el máximo Tribunal Provincial, no sea de carácter vitalicio, sino que tenga una duración de diez años. Para ambos casos, debería modificarse el artículo 156.

Por último, el proyecto presentado pide cambiar el artículo 169 con el objetivo de otorgar mayor cantidad de lugares para la oposición en la Auditoría General de la Provincia, por lo que los partidos políticos de signo contrario al oficialismo y que tengan representación parlamentaria, obtendrán tres auditores sobre un total de cinco. Además esa selección de auditores deberá contar con la aprobación por parte del plenario de diputados.

La iniciativa, asimismo, señala que resultaría útil contemplar la posibilidad de incluir en las tareas de campo a profesionales independientes, propuestos por los diversos colegios vinculados a la temática, con el objeto de que, a modo de auditorías externas (es decir, sin pertenecer a la planta de personal de la A.G.P), participen en la gestión de control.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar