El INDEC colabora con la estadística: ochenta despedidos

Nacionales 03 de abril de 2017 Por El Diablito
Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se declararon "en alerta y movilización" ante la decisión del organismo de despedir a 80 empleados, por supuestos "incumplimientos laborales", derivados de presuntas inasistencias.
INDEC despidos

A través de un comunicado de prensa, el INDEC señaló que el "31 de marzo se ha resuelto la desvinculación de personal (80 empleados en total) que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía".

La decisión de los directivos del organismo nacional viene a sumar, en número, a la larga lista de despidos que promovió el gobierno macrista desde que asumió en diciembre de 2015. Lista que, lamentablemente, se acrecienta día a día.

Al ser consultados, los empleados que hacían fila para ingresar al INDEC, expresaron que para entrar debían dar su nombre: "Hay un control que pide identificarnos. Si estamos en la lista de los 80 telegramas enviados, no nos dejarán pasar". Ante esta situación, y frente al organismo, se dispuso la presencia de dos móviles de la Policía Federal.

Cabe recordar que hace dos semanas, el director del INDEC, Jorge Todesca, realizó una denuncia penal contra trabajadores que apagaron los servidores del organismo. Claramente, el conflicto entre la nueva cúpula y los trabajadores existía y debía encontrarse una solución. Una vez más el hilo volvió a cortarse por lo más delgado: la clase trabajadora.

En este problemático marco, la delegación del ministerio de Hacienda del gremio UPCN declaró "estado de alerta y movilización", ante lo que describieron como "una nueva provocación de Todesca" por la "ola de despidos injustificados".

"Es un nuevo ataque por parte de la dirección del Instituto de un modo provocativo y autoritario. Basta de hostigamiento a los trabajadores", pidieron los sindicalistas, que anunciaron una asamblea general para mañana a las 13, en la Planta Baja del organismo.

El organismo conducido por Todesca indica, además, que está instrumentando un"programa de reestructuración y modernización del Instituto" que "comprende la revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología, tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento".

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar