Si no tenés permiso te van a pegar...

En el marco de la negociación en curso, los docentes decidieron no cortar calles, no convocar a paros, solo organizar una "escuela itinerante". Ante esto, el Gobierno porteño decidió que, bajo la lluvia, maestros y maestras, recibieran golpes y gas pimienta.
En tanto, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, dijo que personal del Gobierno verificó que los docentes estaban armando una estructura en la Plaza del Congreso. "Se acercaron y le solicitaron el permiso. Dijeron que lo tenían, pero nunca existió", señaló la funcionaria.
Cabe recordar que el viernes, el secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, Eduardo Pereyra, presentó una carta formal ante la Jefatura de Gobierno anunciando la realización del acto de ayer. Según Muzzio, la carta no cumplía con todos los requisitos para el uso del espacio público.
Lo cierto es que los docentes fueron reprimidos, cuando intentaban una modalidad de protesta que les permitiera mantener el reclamo salarial sin afectar el dictado de clases. El plan de los gremios era instalar una escuela itinerante -es decir, no iba a permanecer la estructura de la carpa de forma fija-, con charlas y cursos públicos, en la plaza ubicada frente a las escalinatas del Congreso.
Cuando los maestros comenzaban a montar el armazón de la escuela itinerante, llegaron cuatro patrulleros de la comisaría sexta con la orden de frenar el armado. Los docentes formaron, entonces, un cordón humano para proteger su estructura. Enseguida, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad llegaron en combis, golpearon y tiraron gas pimienta contra los maestros, en su mayoría mujeres. En el momento en que fueron violentados, los maestros no estaban cortando la calle. Usaban el mismo espacio público donde hace 20 años se instaló la emblemática Carpa Blanca.
El referente de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que la orden de reprimir bajó desde Casa Rosada. “Nos dijeron que hubo una orden directa de la Presidencia de la Nación. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la Policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren qué pasa. Parece que ante cualquier palabra que al Gobierno no le guste, va a actuar con represión. Eso no es un gobierno democrático”, enfatizó el referente gremial.
VIDEO: Así reprimió con gas pimienta y palos la Policía Federal y de la Ciudad a los docentes frente al Congreso pic.twitter.com/MkDAbRS4CN
— El Destape (@eldestapeweb) 10 de abril de 2017