Las elecciones se realizarán el mismo día con voto papel y electrónico

Salta 17 de abril de 2017
El ministro Juan Pablo Rodríguez confirmó que las elecciones municipales, provinciales y nacionales, se desarrollarán en simultáneo.
voto electronico
Voto electrónico.

Hoy se confirmó que las elecciones primarias y generales, tanto provinciales como municipales, se realizarán el mismo día que los comicios para cargos nacionales. Además, los electores salteños deberán ir dos veces a las urnas y sufragar con dos sistemas diferentes: voto papel y boleta única electrónica.

El ministro de Gobierno provincial, Juan Pablo Rodríguez, informó que las elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), provinciales y municipales, se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, en coincidencia con las fechas establecidas para los comicios de cargos nacionales. Como ya viene pasando, para elegir los cargos provinciales y municipales, los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica; mientras que el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.

Asímismo, el ministro Rodríguez informó que en los comicios de este año los ciudadanos de Coronel Moldes elegirán, además, un nuevo intendente. Cabe recordar que la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo. Y que el pueblo de Las Lajitas se encargará de elegir a siete concejales en lugar de cinco, ante el incremento de su población.

Por último, se informó que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18 y que estará a cargo del Tribunal Electoral, la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

Al respecto,  el prosecretario Juan Pablo Acosta, explicó que, al no existir la posibilidad de elegir cargos nacionales con boleta electrónica, desde el organismo deberán trabajar en cuestiones de infraestructura y con capacitaciones, tanto a las autoridades de mesa como a los electores. "Va a haber que trabajar con los cuartos oscuros de las escuelas, capacitar bien a las autoridades de mesa para que vean las diferencias de cada sistema y también con la ciudadanía para que entienda que va a haber sólo dos fechas de elección, no cuatro," dijo el funcionario.

Te puede interesar