En caída libre... Alguien que nos ataje!

Nacionales 25 de abril de 2017
La actividad económica retrocedió 2,2% durante febrero en comparación con igual mes del año pasado y 1,9% en relación con enero, debido a la baja de la actividad industrial, la construcción, el consumo y el comercio internacional, informó hoy el INDEC.
inacer_medicion

Según la definición del manual, son actividades económicas todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular. Es decir, que un retroceso en el índice que marca estas actividades, representa no solo un criterio económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones. Es por esto que los datos brindados por el INDEC, en donde se asegura que hubo un retroceso del 2,2%, son preocupantes.

Además, con esta merma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) cortó una racha de dos subas internuales consecutivas, la de diciembre con el 0,2% y la de enero con 1,4%, que habían quebrado ocho meses consecutivos de variaciones negativas.

Febrero mostró una caída del 6% en la actividad fabril en relación a igual período de 2016, y la construcción bajó 3,4%, según informó el INDEC. Tampoco resultó favorable el comercio exterior, ya que el déficit de 122 millones de dólares registrado durante febrero, se dio en el marco de una caída del 6,2% en las cantidades exportadas.

Desde el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados aumentó durante febrero 16,3% respecto a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra subió 13,5%, variaciones éstas que estuvieron por debajo del 35,6% de inflación interanual registrado en febrero, por la oficina de Estadísticas del Gobierno porteño.

Solo el sector agrícola presentó un fuerte dinamismo y la cosecha de trigo, que se extiende desde diciembre hasta marzo, ascendió a 18,4 millones de toneladas, un 62% más que las 8,8 millones del 2015/16, según estimaciones del ministerio de Agroindustria. También la cosecha de girasol, que se extiende desde enero y llega hasta abril, mostró un avance, esta vez del 10% en su producción, para sumar 3,3 millones de toneladas, según las estimaciones de la cartera que dirige Ricardo Buryaile.

 

Te puede interesar