Cuatro genocidas fueron condenados

Policiales y Judiciales 09 de mayo de 2017
Los hombres que estaban siendo juzgados por delitos de lesa humanidad fueron condenados a prisión perpetua. Sin embargo, los concurrentes no quedaron conformes con el fallo judicial.
cuatro-genocidas-condenados-a-perpetua-en-salta
Foto: Nuevo Diario de Salta.

En presencia de familiares y otras personas víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en 1975 y 1976, el Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a los seis hombres que estaban siendo juzgados. Sin embargo, los presentes no quedaron conformes, ya que los jueces Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas no dijeron absolutamente nada de las acusaciones a Héctor Ríos Ereñú por ocho de las treinta y dos víctimas traídas a este proceso.

En tanto, los ex jefes de la Policía de Salta Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz fueron condenados a prisión perpetua (el primero, por diecinueve homicidios y el segundo, por dos homicidios). También fue condenado a prisión perpetua el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil (por siete homicidios).

De igual manera, fue condenado a prisión perpetua el ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Ríos Ereñú, pero sólo por tres (los casos de Nicolasa del Valle “Menena” Montilla, Sylvia Ruth Sáez de Vuistaz y Juan de Dios Ortiz) de los once homicidios que se le atribuían. Con lo que se supone fue absuelto por los otros ocho homicidios, pero el Tribunal nada aclaró.

“No pronunciarse sobre las víctimas además de un error jurídico es una falta de respeto a las partes y a las víctimas que estuvieron desde octubre de 2015 debatiendo cada caso”, sostuvo el fiscal Juan Manuel Sivila, que junto a sus pares Francisco Snopek y Carlos Amad estuvieron intentando obtener más datos.

Te puede interesar