Por la Pachamama

Mirando pa' dentro 02 de agosto de 2017 Por Alejandra Vittar
Hola Amigos !!! Ya estamos en Agosto, mes de la Pachamama !!!
pachamama2

Hemos comentado semanalmente temas como el sufrimiento, la contradicción y el sin sentido y también sobre aquellos actos que dan unidad a nuestra vida. Todo ello permanece encerrado en nuestro interior pero también se exterioriza y repercute en el mundo humano y en el mundo natural.

Comentamos que toda contradicción invierte la vida y compromete nuestro futuro y debemos reconocer que también compromete el futuro de aquellos que están en contacto nuestro.

Toda contradicción personal contamina el paisaje humano inmediato como invisible enfermedad y se detecta solo en los efectos.

Y si nuestra influencia llegara a cierta parte del mundo cuidémonos muy bien de no envenenar con contradicción el aire que todos los demás respiran.

Por todo esto, si nuestra misión consiste en humanizar la tierra, fortalezcamos nuestras manos de nobles labradores. Y a propósito, me llegó el 1° de Agosto por wasapp la frase “Sumack Kawsay” o “Buen Vivir”, explicando que es la vida en plenitud. Y que implica saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y la historia. En equilibrio con toda forma de existencia, porque ese es el camino.

El texto es el siguiente:

Feliz día de la pacha mama! !! “Sumak Kawsay” o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza.Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
“Nuestros ancestros siempre le daban ofrenda a la Pachamamita y no faltaba nada. Todos teníamo s todo. Durante 500 años nos han querido hacer olvidar eso. Pero ahora estamos en un proceso de cambio. Ahora estamos levantando con el Pachakuti -nuevo ciclo que se inició en diciembre de 2012 y según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos”.

No se puede vivir bien si los demás viven mal o si se daña a la Madre naturaleza .Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Estamos en un proceso de cambio, con un nuevo ciclo El Pachakuti, que se inició en diciembre del 2012 y según el cual se comenzaría a revertir el proceso de dominación de los pueblos.

Así es amigos nuevos tiempos están llegando para este convulsionado mundo!!. Ojalá podamos vivirlos, pero si ello no fuera posible, al menos deberíamos contribuir con lo mejor de nosotros para que esos tiempos se hagan algún día realidad. Hasta la próxima!!!

Alejandra Vittar

Te puede interesar