“Nos decían que nos iban a cortar los dedos desde arriba”

Salta 09 de agosto de 2017 Por El Diablito
Un profesor que coordinaba un taller de jóvenes en Radio UNSa, denunció que su programa fue censurado por invitar a pre-candidatos opositores al gobierno de Urtubey. Finalmente, presentó su renuncia al cargo.
radio unsa2

Pablo Rodríguez, coordinador de un Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de nuestra ciudad, denunció presiones y censura de contenidos por parte de referentes provinciales del espacio. Por tal motivo, este martes presentó la renuncia a su cargo. Se trata de un docente que coordinaba un programa en Radio UNSa, del cual participan estudiantes del Instituto de Enseñanza Media (IEM). Con un comunicado difundido en las redes sociales, Rodríguez hizo pública la denuncia.

El pasado 2 de agosto, los estudiantes que participan del taller iban a entrevistar, durante el programa de radio, a distintos pre-candidatos para las elecciones legislativas del 13 de agosto. Sin embargo, por orden de la coordinación provincial de los CAJ, la emisión de ese programa fue cancelada. En el comunicado, el profesor mencionó los argumentos que utilizaron sus superiores: “nos pidieron, repitieron y presionaron a que 'bajemos' el programa, porque ‘en las radios CAJ no se hace política’”; en tanto, les reclamaron que “estaban (invitados) los candidatos opositores a Urtubey”.

En diálogo con El Diablito, Rodríguez amplió la denuncia: “Nos decían que estábamos corriendo riesgos y que nos iban a cortar los dedos desde arriba”. El ex trabajador del CAJ explicó también que, si bien él nunca se dejó presionar por sus superiores, muchos de sus compañeros “se fueron del Programa (Nacional de Extensión Educativa-CAJ)”, a causa de las intimidaciones recibidas.

Rodríguez sostuvo que estas presiones fueron en aumento, desde que el Programa pasó de la órbita del ministerio de Educación de Nación al de Salta, a principios de 2017. En ese sentido, el profesor advirtió que, desde la coordinación del CAJ, les fijaban el rumbo a seguir: “‘Ustedes trabajan para Urtubey’, nos decían”.

Por otra parte, Rodríguez denunció la precariedad laboral que viven quienes moderan los cursos que se desarrollan en los CAJ: “Desde siempre hubo irregularidades en lo laboral, sobre todo para los talleristas, quienes figuran como ‘voluntarios’”. Además, explicó que “no hay una fecha fija” para cobrar los honorarios.

 

Comunicado

"Soy Pablo Rodríguez y hasta el día de la fecha, llevo 7 años trabajando en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Hoy renuncio, después de una situación que nos tocó vivir el miércoles 2 de agosto en el programa que tienen los chicos y chicas del taller de radio del CAJ del IEM y trasmiten por FM UNSa 93.9 quienes, después de hacer una encuesta a sus compañeros sobre las elecciones PASO, se dieron cuenta que faltaba información y formación sobre estas cuestiones. Invitaron a candidatos de distintos partidos políticos para que muestren sus propuestas. Al anoticiarse de esta iniciativa educativa de los jóvenes, nuestros referentes provinciales y coordinadores nos pidieron, repitieron y presionaron a que 'bajemos' el programa, porque en las radios CAJ no se hace política y que estaban los candidatos opositores a Urtubey. Lamentablemente hice lugar a esas presiones, priorizando sostener los puestos de trabajo de mis compañeros, por sobre el trabajo y entusiasmo de los chicos que se prepararon días enteros para estar a la altura de esta experiencia educacional. Se generó una situación insostenible, con los candidatos invitados, los chicos, la gente de la radio, la tallerista, las familias de los chicos y nosotros, tratando de explicar lo inexplicable, la censura al trabajo de los chicos.

Desde nuestros referentes nos dijeron que estas actividades deben ser autorizadas por ellos, cuando nunca antes pedimos autorización para los contenidos que generan los chicos en su espacio radial, que no es la primera vez que tratan temas políticos y que se han invitado y entrevistado funcionarios.

LA EDUCION ES POLITICA. Y LOS EDUCADORES TRABAJAMOS PARA LOS CHICOS, NO PARA UNA GESTION ESTATAL DE TURNO.

En estos 7 años vi cómo el programa CAJ se transformó en esto, vi cómo compañeros renunciaron después de presiones de este estilo. Vi cómo un compañero que trabajaba en contexto de encierro con reconocimiento nacional de años fue 'trasladado' a otro CAJ, porque desde 'arriba' accedieron a presiones de jueces y funcionarios que no les gusta que los menores en conflicto con penal tengan otras oportunidades educativas. Vi cómo las presiones logran que directivos abran sus puertas a las jornadas de trabajo con los chicos, en días feriados y sin cobertura de seguros. Entre varias irregularidades, sobre todo la precariedad laboral de este Programa y de toda la coordinación general de políticas socio educativa que ya está naturalizada, sólo los coordinadores tienen contratos y los talleristas están en negro o, mejor dicho, figuran como una especie de voluntariado, nunca se cobra en término y hay exigencias de asistencia obligatorias a "formaciones" o algún q otro acto político, aún sin cobrar en meses. La mayoría de las personas que trabajan aquí lo hacen por vocación o necesidad, y hay mucho potencial y buen trabajo pero es el Estado mismo que genera esta precariedad laboral. NO QUIERO SER PARTE DE ESTO YA! Lucho porque los pibes tengan otro paradigma educativo, pero en estas condiciones se me hace imposible continuar en este espacio, lamentablemente me tengo que ir, no puedo fallar a mis convicciones.

Vivimos en un país supuestamente democrático, no puedo aceptar que se coarte el derecho a información que tenemos todos, que las presiones políticas vayan por encima de la necesidad educativa de nuestros estudiantes. POR ESO RENUNCIO A ESTE ESPACIO.

Espero que algo cambie por hacer público estos manejos y presiones, espero que mis compañeros que quedan dentro del Programa, algún día puedan volver a tener la libertad de criterios para trabajar, espero que las demandas de los jóvenes puedan ser acompañadas y nunca más censuradas y sobre todo, espero que la situación precaria de trabajo cambie".

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar