Salta, la marca

Salta 16 de octubre de 2017
La ciudad de Salta ya tiene su marca propia. La música, los paisajes, las comidas, los edificios emblemáticos y hasta el pintoresco Quirquincho reunidos en un mismo ícono.
Marca-Salta-01

En el marco de las actividades de la edición 2017 de la Ferinoa, el pasado miércoles la Municipalidad presentó la Marca “Salta ciudad”. Se trata de un diseño que contiene una serie de elementos iconográficos, que representan la identidad de Salta capital.

Así, la Virgen, el Quirquincho, la guitarra, el Mercado San Miguel, la Catedral, el teleférico, el tamal, la empanada y el dúo salsa picante - mayonesa de apio, entre otros elementos, fueron conjugados en un mismo ícono que “vale más que mil imágenes”, tal como expresó el diseñador Gustavo Stecher, responsable de la marca.

La municipalidad de Salta viene trabajando en este proyecto desde diciembre de 2016. Bajo la coordinación de Stecher, la marca se fue construyendo a partir de distintas actividades, encuentros lúdicos, encuestas, así como entrevistas individuales y grupales. De estas propuestas participaron vecinos de la ciudad, empresarios, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales y artistas.

“La identidad se construye todos los días, es dinámica”, sostuvo la subsecretaria de Cultura municipal, Agustina Gallo, en diálogo con El Diablito. La funcionaria explicó que la idea de una marca para la ciudad “trasciende las gestiones de gobierno” y subrayó que la intención es “incluir a todos”.

Respecto a la utilidad práctica de la Marca Salta ciudad, Gallo afirmó que “el objetivo es que todos se la apropien. Para que una marca sea exitosa, la comunidad la tiene que poder usar”. En ese sentido, la subsecretaria adelantó que, en breve, el diseño estará disponible “para los fabricantes de productos de las llamadas industrias creativas”.

Sobre el diseñador

Gustavo Stecher es un especialista en el desarrollo y posicionamiento de identidades para ciudades, instituciones y empresas. Entre sus trabajos cuenta con la creación de marcas como la de las ciudades de Berlín y Brooklyn y la marca “Identidad Argentina”, todas ellas realizadas a través de procesos que incluyen la participación de la ciudadanía.

Marca-Salta-02b

Te puede interesar