No tienen límites

Nacionales 14 de febrero de 2018 Por El Diablito
Un documento del Gobierno Nacional dispone suspender la pensión de aquellos los menores con discapacidad con el único argumento de que ellos no tienen “incapacidad laboral”. En simultáneo funcionarios nacionales anunciaron que unos 360 mil estudiantes dejarán de percibir el beneficio de las becas Progresar.
basta-con-los-chicos-no
Con los chicos no

Nada debería sorprender de un gobierno que ha dado notorias muestras de tener el corazón frío y no inmutarse ni siquiera con las personas más vulnerables. Sin embargo la sensibilidad humana nos despierta la indignación nuevamente, el embiste es incesante y esta vez les tocó incluso a niños y niñas con discapacidad y a jóvenes estudiantes.

Un documento de la Agencia Nacional de Discapacidad dispone frenar el beneficio para los menores sin “incapacidad laboral”. Según señaló una fuente de la Agencia al portal "Nuestras Voces", el criterio para frenar las pensiones a niños y niñas con discapacidad es que “no tienen incapacidad laboral”.

El mismo instructivo pone mayores condiciones para personas con cáncer, con síndrome de Down, HIV, Epoc, Parkinson, entre otros. También van a revisar sus bienes. Según la denuncia de los delegados de ATE, al frenar los expedientes se quedarán si cobrar sus pensiones cerca de 20 mil personas que ya estaban esperando el cobro.

El documento interno no lleva firma ni membrete. Simplemente, señala que comienza una “revisión de expedientes en resoluciones”. El texto comenzó a circular el 25 de enero entre los trabajadores de la Agencia. Los instruía a tomar medidas sobre los expedientes en tránsito para otorgar pensiones.

Les ordena que las liquidaciones a los menores deberán separarse y elaborar un listado de todos los menores de edad. Una fuente interna señaló a los periodistas de sitio web que “momentáneamente quedarán a la espera de nuevas definiciones”, lo que implica que aquellos que iniciaron el trámite no recibirán en lo inmediato las pensiones.

Y sin becas para estudiar para más de 360 mil estudiantes

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, relanzaron hace pocos días el programa Progresar –el plan de apoyo económico a jóvenes de hogares pobres, creado durante la gestión kirchnerista–.

La medida fue anunciada con un discurso de tono grandilocuente. “Es la primera vez en la Argentina que existe un programa de becas tan amplias como la que estamos presentando hoy”, aseguró el Presidente.

En este sentido, Macri prometió que “cada joven que lo necesite” tendrá “su beca”, pero diferenció su propuesta de la del gobierno anterior en que se exigirá a los estudiantes que “pasen de año”.

Sin embargo, un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que este año 360 mil jóvenes dejarán de recibir la beca. Sucede que, bajo el discurso de que se premiará a los que más se esfuercen, Cambiemos fijó en realidad un presupuesto sensiblemente recortado para el programa.

“El Plan Progresar había sido planteado originalmente como un beneficio ‘puente’ para familias que cobraban la Asignación Universal por Hijo o tuvieran ingresos bajos. Se orientaba a poblaciones vulnerables y su objetivo era permitir que cuando los hijos continuaran o retomaran los estudios, y antes de que se inserten en el mercado laboral, el grupo familiar no dejara de percibir un ingreso como la AUH o el Salario Familiar por el hecho de que el hijo cumpliera los 18 años”, reseñó Hernán Letcher, director del CEPA. “El Progresar fue lanzado como un derecho, y de allí venía su espíritu universal, ahora quebrantado.”

Un punteo de las principales pérdidas señaladas por el análisis del CEPA incluye los siguientes aspectos:

  • El acceso al programa deja de ser universal y pasa a depender del presupuesto previsto (que es sensiblemente menor al inical). 
  • En términos de equidad, el programa cambia drásticamente. Pasa de ser un derecho, cuya finalidad era equiparar el acceso a la educación de los jóvenes de menores ingresos, a ser un sistema de becas meritocrático, atado al rendimiento académico.
  • En el nuevo esquema planteado por el gobierno nacional, las becas Progresar son profundamente regresivas, ya que es un hecho ampliamente reconocido por los especialistas en educación la dificultad de los jóvenes de hogares con bajos ingresos que son primera generación universitaria para incorporarse a la vida académica. 
  • En el caso de los universitarios, el plan de becas exige ahora aprobar el 75 por ciento de las materias previstas para el año que esté cursando el alumno. Antes, el único requisito era ser estudiante regular, que en general implica aprobar al menos dos materias anuales. El nuevo requisito, como así también el establecimiento de montos de beca diferenciales muy significativos en función de las materias aprobadas y el promedio académico, discrimina fuertemente a los jóvenes de menores ingresos y bagaje cultural.
  • Las alumnas de menores ingresos son doblemente discriminadas. La mayor carga del cuidado de personas y familiares que recae sobre ellas las pone en desventaja para cumplir con los requisitos de cantidad de materias aprobadas, algo que no se contempla en el nuevo programa.

El CEPA advierte que, en el documento del Ministerio de Educación al que accedió, está previsto “un recorte de 362 mil becas”.

Progresar

“En la práctica, ese ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4740 pesos). Esto representa un recorte de casi 380 mil becas al valor de la actualización (1250 pesos). Apuntemos, una vez más, que el propio Gobierno estima ese recorte en 362 mil becas”.

Lamentablemente, debemos asistir a una demostración más de que este es un Gobierno despiadado que ataca a los más vulnerables -esta vez se mete con niños con discapacidad y con aquellos jóvenes que no tienen más ambición que crecer y salir adelante- para ahorrarse los millones de pesos que son entregados a la multinacionales y a aquellos acreedores de la deuda que ellos mismos generaron.

El Diablito

El Diablito del Cabildo es un portal digital de noticias de la provincia de Salta. Un proyecto construido desde la comunicación popular contrahegemónica.

Te puede interesar