Masacre de Palomitas: prohibido olvidar

Salta 06 de julio de 2020
Hace 44 años, once detenidos fueron fusilados por el terrorismo de Estado. Hoy habrá tres actos para recordar la matanza: a las 11, a las 15 y a las 17.
dsc-1524

Como todos los 6 de julio, hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas. En esta ocasión, sin embargo, debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, el acto principal no se desarrollará en el paraje Las Pichanas -lugar donde fueron asesinados los once detenidos por el régimen militar-, sino de manera virtual.

Desde las 17 y a través de la plataforma Zoom, se realizará un encuentro en el cual se recordará a las víctimas, con la proyección de un video y la lectura de un documento de la Mesa de Derechos Humanos de la provincia.

Antes de ello, a las 11, las mismas organizaciones que integran la Mesa llevarán a cabo un breve acto en el mural que recuerda a las víctimas, en el Parque San Martín de nuestra ciudad.

En tanto, a partir de las 15, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y algunos partidos políticos de izquierda marcharán por avenida Yrigoyen, desde el monolito del Parque San Martín hasta la calle Uriburu, donde se encuentra la plaza "Héroes de Palomitas".

El hecho

En la noche del 6 de julio de 1976, once personas que estaban detenidas en la cárcel de Villa Las Rosas fueron sacadas de la unidad, con la excusa de ser trasladadas. Sin embargo, la salida no fue registrada en los libros del penal y, en el momento en que ésta se produjo, la cárcel fue puesta a oscuras.

Los detenidos fueron llevados hasta el paraje Las Pichanas, cerca de la estación de peaje Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 34. Allí entonces se produjo el fusilamiento de: Celia Raquel Leonard de Ávila, Leonardo Benjamín Ávila, Georgina Droz, Evangelina Botta, María del Carmen “Chicha” Alonso, María Amarú Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, José Víctor Povolo, Roberto Savransky y Pablo Eliseo Outes.

Si bien este hecho sigue investigándose en la Justicia Federal de Salta, ya se determinaron las responsabilidades de: el jefe del Ejército, coronel Carlos Alberto Mulhall; el director del penal de Villa Las Rosas, Braulio Pérez; el capitán Hugo Espeche; el jefe de Policía coronel Miguel Raúl Gentil, y el subjefe, mayor Juan Carlos Grande.

Fuente: Salta/12.

 

Te puede interesar