Oficial: Las eliminatorias inician en octubre

A la cancha 10 de julio de 2020
La FIFA ratificó la solicitud realizada por CONMEBOL Además, se anunció que la Libertadores pordría retornar en septiembre.
conmebol
Conmebol

El Consejo de Presidente de la Conmebol se reunió este viernes en la sede que la Confederación tiene en Asunción del Paraguay y una de las cuestiones que surgió fue que lo mejor sería que el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 sea en octubre y no en septiembre, como anunció hace dos semanas la FIFA. Horas más tarde, la misma FIFA confirmó que acordó posponer el comienzo: "Los clasificatorios están ahora previstos para empezar en octubre de 2020".

"Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la CONMEBOL han acordado posponer los partidos de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 programados inicialmente en la ventana internacional de septiembre 2020", dice el texto en la página oficial del máximo organismo mundial de fútbol.

El Consejo de la Conmebol cree que comenzar la competencia en el mes de septiembre sería poco prudente, por lo que se le solicitó a la FIFA que autorice una nueva postergación. Lo que sigue en duda es cómo se iniciará la competencia.

Copa Libertadores

Luego de más de tres meses de parate en el fútbol sudamericano, la Conmebol finalmente habría definido la fecha para el regreso de la Copa Libertadores​. Tras una reunión del consejo directivo, la entidad oficializaría septiembre. El primer dato indicó el martes 15, pero poco después se difundió el martes 22 como día de la reanudación del torneo de clubes más importante del continente.

Por otra parte, la Copa Sudamericana​ regresaría a la acción recién en octubre, el lunes 26, ya que para terminar de definir los participantes primero deben definirse los grupos de la Libertadores: los que terminen terceros pasarán automáticamente a la Sudamericana, cuya segunda fase debe ser sorteada.

En Argentina

Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre fuerte en AFA, advirtió que, aunque se reinicien las competencias sudamericanas, en Argentina "no vamos a empezar a entrenar si no arrancan todas las categorías.

"Hoy tenés un tema sanitario, y es que por supuesto tienen que bajar los casos; el tema económico; y después las competencias internacionales. Ya tenés ocho países de Sudamérica entrenando. Conmebol va a pautar una fecha de inicio de competencia y en Argentina se necesita un tiempo para volver a entrenar", avisó Nicola, a la vez que reafirmó que falta poco para que eso suceda.

"Para mí -dijo- vamos a volver el 5 o 10 de agosto. El pico en el que estamos ahora va a empezar a bajar porque para eso se tomaron las medidas sanitarias. Y después hay otra realidad y es la necesidad no sólo del fútbol sino de todas las actividades de reiniciarse. Si volvemos en agosto, lo haremos después de cinco meses sin entrenar".

Te puede interesar