Los funcionarios esperan la lluvia

Salta 21 de julio de 2020
Un incendio de grandes proporciones afecta unas 9 mil hectáreas en San Andrés, Orán, en el norte de la provincia. Pero los funcionarios salteños dijeron que "hay que esperar que llueva"
Bosques de Yungas
Bosques Yungas

Desde hace varios días un incendio de grandes proporciones afecta  la zona de bosque de Yungas y pastizales de altura, en el norte de la provincia. El siniestro se ubica en el lateral occidental del departamento Orán, más precisamente en la región conocida como San Andrés, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad cabecera del mencionado departamento.

Según se conoció, los incendios se originaron en altura y luego fueron descendiendo por las laderas hasta las zonas más bajas, donde existen asentamientos poblacionales. De acuerdo a las imágenes enviadas desde el lugar, el fuego se muestra totalmente descontrolado. Y, mientras los habitantes piden ayuda a las autoridades, los funcionarios les dijeron que espera que la lluvia pueda apagarlo.

Al respecto, Lucía Nieba, referente del pueblo Tinkunaku, expresó en FM Capital que los funcionarios manifestaron que estaban esperando que la lluvia apague el incendio. "Pero por esta época solo cae una lluviecita", dijo Nieba.

Además, la referente kolla dijo que son 600 las familias que se ven afectadas por el incendio. "Por ahora el gobierno no nos ayudó en nada", dijo Nieba. 

La comunidad indígena del pueblo kolla Tinkunaku, a través de un parte de prensa, sostuvo que el siniestro se inició hace tres semanas y que posteriormente se reactivó con mayor intensidad, estimando que hasta el momento serían unas 9.000 hectáreas las afectadas por las llamas.

La comunidad reportó también que el fuego, luego de descender por las laderas se expandió en distintas direcciones del lado noroeste y por otro frente en el sudoeste. 

Te puede interesar