En Bolivia retrasan las elecciones por la Pandemia

La Patria Grande 25 de julio de 2020
El Tribunal Supremo Electoral decidió retrasar la primera vuelta de los comicios al 18 de octubre.
Bolivia Elecciones
Se cumplirá un año desde la intervención que derrocó a Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalmente decretó un nuevo retraso para los comicios presidenciales, cuya primera vuelta electoral se reprogramó para el 18 de octubre. El principal motivo esgrimido es el impacto del Covid-19, que el jueves registró un nuevo récord al alcanzar 79 muertes en 24 horas, entre ellas la de Óscar Urenda, secretario de Salud de Santa Cruz y un dirigente muy popular en su tierra.

Previstos inicialmente para mayo y pospuestos para septiembre, el impacto de la pandemia ha forzado un nuevo cronograma electoral, cuya segunda vuelta en caso de ser necesaria se realizaría recién a finales de noviembre. Según se informó, el TSE  realizó el cambio de fecha "en el uso de sus atribuciones" y sin buscar la ratificación del poder legislativo, en manos de la “oposición revolucionaria”.

De esta forma, la presidenta interina, Jeanine Áñez, que asumió el poder el año pasado tras la caída de Evo Morales, se mantendría al frente del país durante más de un año cuando su promesa entonces fue que sólo lo haría durante tres meses.

"Cumpliremos la fecha que el TSE y la Asamblea fijen para las elecciones. El Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia", respondió Áñez en sus redes sociales, tras luchar a brazo partido para que las elecciones fueran pospuestas. La mandataria mantiene en vigor su polémica candidatura presidencial, pese a que las encuestas confirman la caída de su popularidad.

La mayoría de los candidatos y Naciones Unidas apoyaron el cambio de fecha, con la excepción del Movimiento Al Socialismo, que incluso predijo "convulsiones sociales".

Por su parte, el ex presidente Evo Morales, exiliado en Argentina, reaccionó con furia: "La derecha golpista tiene como objetivos prorrogarse, proscribir al MAS y asaltar al Estado".

 

Te puede interesar

Te puede interesar

A Lengua Suelta_2

LOS VIERNES A LAS 23

POR TV CANAL 2