“La pandemia cambió y desarticuló el mercado turístico”

Salta 11 de agosto de 2020
El presidente del Ente Municipal de Turismo, Fernando García Soria dijo que es necesario repensar los destinos. También sostuvo que cuidar la actividad gastronómica es preservar fuentes de trabajo.
salta-6

En el programa radial Carta Urbana (Sábados de 9 a 11 por FM La Cuerda 104.5), el presidente del Ente Municipal de Turismo, Fernando García Soria, dio un diagnóstico de situación de la actividad turística en la ciudad.

El funcionario sostuvo que el impacto que recibió el sector, desde el inicio de la pandemia, fue muy fuerte y que “no sólo afectó de manera directa a la actividad, sino a muchas empresas que le proveen servicios”.

Al respecto señaló que, en la ciudad de Salta, cerca de 20 mil personas trabajan en la primera línea de contacto con el turista: hoteles, agencias de viaje, locales de alquiler de autos, bares y restaurantes, entre otros. Pero ese número se eleva a 50 mil, como resultado del llamado “efecto multiplicador”, incluyendo al personal de esas otras empresas proveedoras.

García Soria mencionó también que desde el Comité para la Reactivación del Turismo (conformado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el sector privado), se viene trabajando en herramientas que ayuden a una rápida recuperación de la actividad.

“Es necesario repensar los destinos, ya que la pandemia nos ha puesto a todos en la misma línea de largada: no importa si un destino tenía cien años de trayectoria turística y otro empezó hace dos años. La pandemia cambió y desarticuló el mercado: el turista que vendrá, va a tener un perfil distinto al turista que venía antes de todo esto”.

En ese sentido, García Soria entiende al turismo interno “como un inicio de la recuperación” y destacó la propuesta municipal de “Ser turista en tu ciudad”, que consiste en la puesta en valor de los circuitos de la capital: “El objetivo es que estos puedan ser utilizados por los propios salteños pero, en el futuro, que nos queden en el inventario de la oferta turística”.

Finalmente, el presidente del Ente de Turismo se refirió a la iniciativa “Ganemos la calle con responsabilidad”, mediante la cual el municipio autoriza a los locales gastronómicos a colocar mesas y sillas sobre la calzada: “Con las restricciones, los restaurantes están trabajando al 30% de su capacidad, en el mejor de los casos. Esta propuesta permite recuperar capacidad, además de trabajar en espacios abiertos y con buena circulación de aire”. Por otra parte, sostuvo: “La gastronomía es la única actividad turística que está trabajando en la ciudad y debemos ayudar a preservar una de las más importantes fuentes de trabajo”.

Te puede interesar