Rigen nuevas medidas en Salta por la pandemia

Salta 31 de agosto de 2020
Hasta el 20 de septiembre, Orán y Tartagal permanecerán en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En Capital continúan las restricciones para los domingos y se suma General Güemes a esta medida. En toda la provincia siguen la prohibición de circulación desde las 0:00 hasta las 6:00 AM.
COE 30 de agosto

Anoche, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; y el jefe de Vigilancia de Epidemiología, Francisco García, brindaron detalles de las nuevas medidas establecidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), las cuales se ajustan a la situación de cada departamento.

Las disposiciones obedecen a un aumento significativo de casos en la última semana, que impacta en la reducción del tiempo de duplicación. Con este ritmo, el total de contagios "podría elevarse al doble en una semana", explicó Francisco García. El epidemiólogo señaló que ese dato es importante "para que la población conozca el por qué de las medidas que se implementan y tome conciencia de los actos individuales".

García marcó también dos puntos importantes para el conocimiento social: la posibilidad de la consulta precoz a través de la aplicación SaltaCovid y, por otra parte, la  importancia de hacer aislamiento preventivo durante 14 días cuando se está en contacto con un caso confirmado, por más que el hisopado sea negativo.

El secretario general Matías Posadas, en tanto, fue el encargado de comunicar las medidas:  

  • En Capital siguen suspendidas las actividades deportivas grupales y la permanencia en plazas y parques urbanos.
  • Continúa en toda la provincia la prohibición de circulación desde las 0:00 hasta las 6:00 AM.
  • Los nuevos permisos de circulación tendrán vigencia hasta el 20 de septiembre inclusive. 
  • Sigue vigente la suspensión para los días domingos, en Capital y los municipios del departamento General Güemes, las actividades gastronómicas, la apertura de centros comerciales, los supermercados y comercios en general, como así también las actividades recreativas en parques y plazas. Están exceptuados los servicios esenciales de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustibles, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas y kioscos) hasta las 22:00.
  • Los departamentos de Orán y San Martín permanecerán en la fase de aislamiento social obligatorio.
  • Continúan habilitados los comercios hasta las 20:00 y con terminación de DNI.
  • La gastronomía funciona hasta las 24:00, con capacidad de los locales al 50 por ciento y terminación de DNI. 
  • Gimnasios se habilitan hasta las 20:00 con terminación de DNI.
  • El turismo interno continúa suspendido, salvo pedido expreso de los Comité Operativos municipales.
  • No se habilitan las reuniones sociales ni familiares en ámbitos privados ni al aire libre.

Finalmente, el ministro Villada afirmó: "Sabemos el cansancio que tenemos todos, pensamos que esto duraba tres meses y no fue así”. Además recordó que en Salta el aislamiento fue diferente a otras provincias del país y “hemos tenido etapas en las que hemos podido realizar actividades económicas y sociales".

Fuente: salta.gov.ar. 

Te puede interesar