Otro macrista liderando un espacio peronista

Sindicales 13 de octubre de 2020
El senador provincial macrista por Guachipas, José Ibarra, fue elegido presidente de las 62 Organizaciones.
Ibarra
José Ibarra, flamante secretario de las 62 Organizaciones Peronistas

En una elección realizada por videoconferencia, se eligió al senador provincial José Ibarra, que representa al Departamento de Guachipas y al espacio de Juntos por el Cambio, para que sea el secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, suplantando de esta manera al fallecido Ramón Ayala.

Se dio a conocer que la presentación oficial de la cúpula se realizará el 17 de Octubre, día de la Lealtad Peronista.

Reciente historia de Ibarra

A principio del 2000, Ibarra saltó a la representación sindical; ocupando el sindicato que conduce y que en ese entonces estaba venido a menos, aunque, claro, contaba con una llave de inestimable valor para quienes anhelan zambullirse en este mundillo: una personería gremial otorgada en 1961. Desde allí empezó a incrementar el número de afiliados, gestionar y presionar subas de tarifas, acceso a créditos blandos para que taxistas cambiaran vehículos, cursos de capacitación y un innegable sesgo conciliador con los gobiernos.

Allí también se comenzó a posicionar y finalmente se hizo parte de la mesa chica de la CGT. La oportunidad le llegó de la mano de una crisis de tipo política: la ruptura del moyanismo con el kirchnerismo que desencadenó la fractura de la CGT en julio de 2012. La CGT que quedó vinculada al kirchnerismo tenía entre sus miembros al taxista Horacio Viviani, quien al abandonar el espacio de Hugo Moyano dejó un lugar vacante en la CGT Azopardo que fue ocupado casi de inmediato por José Ibarra.

Tras ese proceso, Ibarra acuñó el deseo de acceder a una banca en el Congreso de la nación. En el 2013 hizo su primera experiencia en Salta aunque no llegó y la gran apuesta vino en el 2015, cuando encabezó una lista de precandidatos a diputado nacional por el massismo aunque perdió las internas con Alfredo Olmedo. Cuando Sergio Massa se quedó sin chances presidenciales, Ibarra migró su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri y reapareció en el año 2016 como uno de los cabecillas de las 62 Organizaciones Peronistas que en la capital de la nación se autoproclamó “la pata peronista” del macrismo.

ibarra-con-macri

Tras ello fue organizando su candidatura a senador provincial por Guachipas natal y ahora accedió a una banca en octubre del 2017: el gremialista de los taxistas protagonizó un ajustado triunfo representando al macrismo y cosechando 1.241 votos, apenas 9 por encima de los 1.232 del Frente de Unidad y Renovación.

Ahora, tras la contundente derrota del macrismo y la vuelta del peronismo, Ibarra salta a escena nuevamente entre los primeros pasos al presentarse como secretario general de las 62 Agrupaciones Peronistas. Habláme de oportunismo!

62 agrupaciones

Te puede interesar