Bolivia: el MAS habría ganado en primera vuelta según el boca de urna

La Patria Grande 19 de octubre de 2020
La encuestadora Mori otorgaba el triunfo al MAS con el 52,4% de los votos contra el 31,5% de Mesa. Basado en los datos de sus fiscales, Evo Morales felicitó a Luis Arce y lo consideró el futuro presidente.
elecciones bolivia

Siete horas después de cerradas las urnas y vencidos todos los plazos para que se den a conocer las encuestas de boca de urna se conoció la primera: la empresa Mori otorgó el triunfo al MAS con el 52,4% de los votos contra el 31,5% de Mesa, lo que implicaría su consagración en primera vuelta. En Buenos Aires, donde convocó a una conferencia de prensa pasada la medianoche el ex presidente Evo Morales felicitó al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, y lo consideró el futuro presidente. "Todos los datos señalan que hay victoria", aseguró.

Con el sistema rápido de conteo de votos suspendido por el Tribunal Supremo Electoral, los resultados se conocerán con demora, por lo que la proclamación oficial de los resultados llegará en las próximas horas o días. En Bolivia a los dirigentes del MAS se les hacía difícil disimular el entusiasmo pero llamaban a esperar los datos del Tribunal Supremo.

El reconocimiento de Añez

La golpista Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, apenas se conoció el conteo rápido de Ciesmori.

Aclaró que todavía no se conocían los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce ganó las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a la información en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Áñez había anticipado que respetaría el resultado de las elecciones, más allá de quien vaya a ganarlas. En diferentes actos, como candidata y presidenta de facto atacó duramente al MAS y a Evo Morales durante toda la campaña.

La mandataria transitoria se postulaba a las elecciones por la alianza Juntos, pero el mes pasado decidió retirar su candidatura para no dispersar el voto y unificarlo por el candidato que pueda hacerle frente al Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales.

Fuente: Página/12.

Te puede interesar