"Queremos dignidad y no patrones de estancia que no nos escuchen"

Sindicales 02 de noviembre de 2020
En rechazo del 6% de aumento salarial, se moviliza hoy la Unión de Trabajadores Municipales de Salta.
utm

La Unión de Trabajadores Municipales (UTM) ratificó el estado de alerta y movilización y convocó a sus afiliados y a los trabajadores municipales en general, a una concentración, este lunes a las 9:00 en Tucumán 448. Desde allí, partirá una movilización en vehículos.

La UTM, que conduce Pedro Serrudo, llamó “a la unión, lucha y solidaridad para conseguir respuesta los reclamos planteados ante el Ejecutivo Municipal, por paritarias justas, para decir basta al autoritarismo y la imposición”.

El sector reclama el pago de un retroactivo de un 4% del mes de mayo de este año; el 10 % de aumento del mes de julio; pago de reconocimiento por antigüedad a los trabajadores que tienen 30 años de servicio, retroactivo a octubre de 2019, de acuerdo a un compromiso homologado y firmado en el ministerio de Trabajo; liquidación de todos los adicionales de bonificación por título y adicionales por función contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente y cuyos expedientes se encuentran indebidamente retenidos en la Coordinación Jurídica y Legal; pago de la liquidación final y 12 meses de sueldo a los jubilados.

La UTM plantea además la defensa de la las fuente laboral “avasallada  por el sector privado” e hizo conocer su rechazo al aumento del 6% sobre los sueldos de octubre que anunció la semana pasada el Ejecutivo Municipal.

“Es el momento de demostrar unidad, lealtad y solidaridad” expresa un comunicado” y añade: “ queremos trabajar, queremos respeto, queremos al municipio y sobre todo queremos dignidad y no patrones de estancia que no escuchan los reclamos de los trabajadores”.

Este año aún no hubo paritarias para los trabajadores de la Municipalidad de la Capital, cuya representación la ejercen dos organizaciones con personería gremial (habilitadas por tanto a negociar salarios) y otras cinco organizaciones gremiales que sólo poseen inscripción gremial.

Así, la UTM y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesionales de la Municipalidad de Salta poseen personería. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), el Sindicato Municipal de Salta (SIMUSa), la Asociación Trabajadores Municipales de la Provincia de  Salta (ATMPS) y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEMA), tienen inscripción gremial.

El miércoles pasado, antes que comenzara la reunión convocada por el Ejecutivo Municipal en la que se anunció un incremento del 6% en los salarios de los trabajadores municipales, la UTM se retiró del encuentro. El aumento acordado se pagará con el sueldo de octubre.

La organización no quiso participar de la reunión por considerar que no puede compartir un acuerdo salarial con quienes no están facultados para ello y se retiró. El resto, excepto el SOEM y ATE Municipal, aunque a disgusto aceptaron la propuesta del 6% de aumento, con lo cual la Municipalidad incrementará los salarios este año un 26%, ya que se ajustó al incremento salarial del 20% otorgado por la provincia a principios de año, en tres tramos (8% en febrero, 8% en marzo y 4% en junio).

En julio la provincia añadió un 10% de incremento para los empleados públicos provinciales, pero la  Municipalidad de Salta no acompañó ese incremento y ofreció sólo el 6% esta semana.

Fuente: cartaurbana.com.ar.

Te puede interesar