Jallalla Evo, jallalla Milagro

La Patria Grande 09 de noviembre de 2020 Por Mariana Mamaní (*)
Amautas de comunidades originarias de Jujuy realizaron una ceremonia de renacimiento del ex presidente Evo Morales, y de las mismas comunidades de Bolivia y Jujuy.
evo y milagro

Un encuentro histórico entre Evo Morales y Milagro Sala, referentes de movimientos sociales que se fundieron en un abrazo por las injusticias que ambos han sido sometidos. Dirigentes perseguidos por el poder político de turno en diferentes contextos pero con muchas similitudes.

Durante la tarde, en la casa de la líder de la Tupac Amaru donde cumple su detención domiciliaria, asistieron amigos, organismos de derechos humanos, dirigentes sociales, gremiales, políticos, diputados provinciales del Frente de Todos, que se acercaron a compartir el encuentro.

El arribo del líder del MAS junto a Álvaro García Linera se hizo esperar, la llegada que parecía silenciosa despertó un gran movimiento en la calle Gordaliza del barrio Cuyaya, en la capital jujeña.

Muchas expectativas ante una visita que estaba pendiente desde una llamada para el cumpleaños de la dirigente en la que el líder cocalero le prometió visitarla.

Transcurrían los minutos y la ansiedad superaba las charlas en el patio y el jardín de la casa, hasta que se escuchó el “olé, olé, Evo, Evoo”, que acompañaba su llegada. Los aplausos y las arengas colmaron la sala. ¡Jallalla Evo Morales, Jallalla a Milagro Sala, Jallalla A García Linera!! ¡Libertad a los presos políticos!

Alegría y agradecimiento fue la expresión de Milagro al recibir a dos dirigentes que han resistido el golpe en el Estado Pluricultural de Bolivia.

Se realizó una ceremonia muy rápida en el recibimiento, en la que los amautas referentes de comunidades originarias guaraníes y coyas entonaron cantos de alegría, energía para este encuentro tan esperado.

Ellos armonizaron la antesala de la casa de la dirigente social, con incienso, el olor de la khoa y otras hierbas, renovando la energía de las comunidades en una ceremonia para ofrendar el renacer de Evo en su tierra que se iniciará hoy.

Marta Zerpa, representante de la comunidad coya destacó: “Vamos a vivir en esta ceremonia una renovación desde lo mítico, una reactualización que tiene que ver con el tiempo. Con este día sumamente importante para nosotros, para los jujeños, para las comunidades que se están moviendo y también para el hermano Evo. Va a ser como un canal uterino desde el que lo estamos despachando a su tierra, como un nacimiento.”

Una ceremonia que une a las comunidades originarias andinas y la ofrenda de agradecimiento para un buen vivir.

Después de casi media hora, Evo junto a García Linera siguieron viaje por tierra a La Quiaca, donde anoche cenó con el presidente Alberto Fernández y hoy iniciará la caravana a Cochabamba, ya con Luis Arce ocupando la presidencia y David Choquehuanca, la vice.

“La llegada del hermano Evo nos fortalece, y ellos son un ejemplo por haber logrado la unidad en Bolivia, si no hubiera hecho ese trabajo de doce años, devolverle la dignidad a los bolivianos y bolivianas fue con concientización, y hoy el pueblo boliviano recuperó la democracia. El ejemplo de ellos es socialmente profundo y tenemos que lograr esa unidad”, expresó Milagro Sala al término del encuentro.

(*) Fuente: Salta/12.

Te puede interesar