Prórroga para la concesión de los feriantes del Parque San Martín

Legislativas 12 de noviembre de 2020 Por El Diablito del Concejo
El Concejo Deliberante la extendió por un año. Inicialmente los puesteros pedían cuatro años, después bajaron a tres y finalmente les dieron uno con opción a otro más. A lo largo de la sesión de ayer, hubo dos largas interrupciones.
feria

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2021, la concesión otorgada a los feriantes del Parque San Martín. Fue en la sesión desarrollada en la tarde de ayer, luego de la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo a fines de agosto.

La normativa sancionada, además, faculta al gobierno comunal a extender dicha prórroga por un año más (hasta el 31 de diciembre de 2022) y le exige también, la confección de un padrón de los vendedores ambulantes, el cual estará sujeto a aprobación del Concejo Deliberante para ser incorporado a la ordenanza.

Finaliza así, un proceso que llevó numerosas reuniones de comisión, de las cuales participaron legisladores de las distintas bancadas, funcionarios municipales y representantes de los puesteros quienes, en principio, planteaban la necesidad de ampliar el contrato de concesión por un plazo de cuatro años.

En efecto, los referentes del Centro de Vendedores Ambulantes, Carlos Godoy y de la Asociación de Artesanos Gral. Martín Miguel de Güemes, Ulises Alvarado, habían justificado su pedido indicando que “ningún contrato comercial es por menos de tres años”.

En aquella reunión de principios de septiembre, los concejales habían acordado hacer lugar al planteo del sector. Sin embargo, dos meses después y, tras recibir un registro actualizado de los comerciantes del Parque, que el cuerpo había solicitado al Ejecutivo municipal, la comisión de Servicios Públicos, Actividades comerciales y Privatizaciones dictaminó que la concesión sería sólo por un año.

Esto motivó la reacción de Carlos Godoy, quien se sintió  “traicionado” principalmente por el presidente del Concejo, Darío Madile: “Él y el resto de los concejales se comprometieron a respetar nuestro pedido de prórroga por tres años”, dijo. 

Finalmente, el acuerdo llegó con la incorporación de la cláusula que permite extender el contrato por un año más, a partir de 2021.

Solución transitoria

“Urge darle las herramientas para que los feriantes puedan trabajar”, manifestó la concejala Susana Pontussi, del bloque PARES, al momento de tratar la iniciativa, en la tarde de ayer. La presidenta de la comisión de Servicios Públicos explicó que el permiso que tenían los vendedores, había vencido en enero del corriente año y, por tal motivo, la situación debía resolverse con celeridad.

Por su parte, el edil José Gauffín reconoció que “postergar no es la solución definitiva” y agregó: “El Parque San Martín merece un tratamiento totalmente diferente al que le estamos dando hoy”. Si bien el concejal macrista votó a favor de la prórroga, indicó: “Esto no le va a hacer bien ni a los feriantes, ni al Parque, ni a los vecinos de Salta”. Finalmente, Gauffín expresó que “la solución definitiva tiene que ser un tema de agenda para el próximo año”.

En tanto, Frida Fonseca (Salta tiene Futuro), también habló de “solución transitoria”, pero destacó: “Ante la situación que hoy tienen los puesteros, el proyecto les lleva un manto mínimo de tranquilidad”.

Anochecer de un día agitado

La sesión había comenzado casi una hora más tarde de lo programado. Sin embargo, al minuto de iniciada, la reunión fue interrumpida por un pedido de cuarto intermedio para que los ediles pudieran recibir a representantes del Frente de Taxistas Salteño, quienes se manifestaban en las inmediaciones del Concejo Deliberante.

Lo llamativo fue que esta reunión no fuera pautada con tiempo ya que, desde las primeras horas del día y a través de un comunicado, los trabajadores del volante habían advertido que se movilizarían al edificio de Av. del Líbano, para exigir el urgente tratamiento del proyecto de ordenanza de "Paradas libres" de taxis.

Finalmente, tras una reunión de más de 40 minutos, se acordó que la iniciativa será debatida el miércoles 25 de noviembre.

Más tarde, cuando parecía que la sesión recuperaba su curso normal, se pasó a un nuevo cuarto intermedio, para que los ediles se reunieran con los permisionarios de estacionamiento medido, quienes también habían llegado hasta el Concejo para hacer conocer sus reclamos. Al respecto, hacia el final de la sesión, cerca de las diez de las noche, fue aprobada sobre tablas una resolución solicitando al Ejecutivo la apertura de una mesa de diálogo entre los trabajadores y funcionarios municipales.

Te puede interesar