Diputados aprobó "la necesidad de realizar una reforma"

Legislativas 25 de febrero de 2021
Tras una larga sesión, en la que fue la primera del año, el proyecto Saenzista fue aprobado por 51 votos a favor y 5 en contra.

Como ya había acontecido la semana anterior en la Cámara Alta, en la jornada de martes los diputados provinciales aprobaron el proyecto de ley que declara "la necesidad de realizar una reforma parcial de la Constitución provincial". La iniciativa fu aprobada por 51 votos a favor y 5 en contra.

Cabe recordar que el proyecto habilita la elección de convencionales constituyentes para que debatan, entre otros puntos, la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador y la extensión del mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando asimismo el número de reelecciones, entre otros cambios.

El diputado provincial Carlos Zapata había cuestionado un artículo en particular durante las reuniones previas para analizar el proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial y anticipó que votará en contra. Para el legislador, la forma en la que se van a elegir convencionales constituyentes implica que "hay departamentos que ven menguada su representación".

"El Senado provincial ha dado media sanción al proyecto de ley que establece la necesidad de la reforma de la Constitución provincial. Este proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo y tiene un artículo, el tercero, que es abiertamente inconstitucional", dijo Zapata en un mensaje que compartió por redes sociales.

Te puede interesar