La fiscal pide el sobreseimiento de Romero
En un medio de la ciudad de Salta se conoció que la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, formalizó la desvinculación de Juan Carlos Romero de la causa denominada "hangar".
Este pedido, según se informó, habría sido motivado por la decisión de los jueces Luciano Martini y Ramón Medina, del Tribunal de Impugnación, el que resolvió declarar la nulidad del pedido de juicio realizado por el ex fiscal Guillermo Akemeier, el 23 de abril de 2013.
En un fallo del 27 de agosto de 2020, los jueces hicieron lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa del senador Romero, en el marco de un operativo de blanqueo que la Corte de Justicia dispuso a través de otro juez de neto corte romerista.
Esta operación, completada con la participación de otro aliado político a la Procuración General, llevó a que, ahora, la fiscal Salinas Odorisio, que fácilmente podría haber reformulado la acusación penal, como sucedió en otras causas, simplemente pida que Romero, al igual que su hijo Juan Esteban y el exsecretario general de la Gobernación, Raúl Romeo Medina y el exdirector de Aviación, Ricardo Funes, sean sobreseídos de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación en perjuicio de la administración, ambos en concurso real.
La fiscal, quien aún no cumplió ni 3 años en su cargo, entendió que de las investigaciones llevadas a cabo no se han colectado elementos incriminatorios que permitan mantener la imputación y formular acusación. Entre otros argumentos, sostuvo que no hay elementos de convicción suficientes para endilgar a Romero el carácter de autor del hecho. Con este paso, ahora, y en el entramado de impunidad, se espera que la Fiscalía de Estado, a cargo de Agustín Pérez Alsina, emita un dictamen que acompañe o rechace lo pedido por la fiscal, por lo que toda la expectativa está ahora puesta en Pérez Alsina, ya que su dictamen indicará si el gobernador forma parte de esta operación.