Hallan muerta a otra mujer que había denunciado
El cuerpo de Fabiola Andrea Echenique fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda.
Extrañamente, quien dio aviso de su muerte fue su ex pareja, un gendarme, con el que estaba separada desde hacía poco tiempo y que tenía restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia, por pedido de la propia mujer.
El cuerpo fue encontrado en el dormitorio. Y hay dos versiones sobre su muerte: por un lado, un rumor refiere que el cuerpo presentaba evidentes rastros de golpes; por el otro, se afirma que la joven se suicidó y que incluso dejó cartas explicando las razones para esta decisión.
Para sus amigas y conocidas cafayateñas, es impensable que se haya quitado la vida, más aún cuando se manifestaba contenta por haber logrado denunciar a su ex pareja.
Por testimonios de mujeres, se sabe que Fabiola era víctima de violencia por parte de su pareja, y eso precisamente motivó la ruptura. Hacía unos veinte días lo había denunciado y tras mucho insistir, había conseguido una orden de restricción. Sin embargo, hay vecinos que afirman que el hombre violaba constantemente esta prohibición, como parece indicar el hecho de que fue él quien la encontró sin vida en su casa.
Femicidios en Salta
Hasta que se corrobore lo que sucedió con Fabiola, se sabe que en Salta se cometieron tres femicidios en lo que va del año: Graciela Flores, de 44 años, fue asesinada ni bien comenzaba este año por su ex pareja, Mario Balverdi; el 9 de enero, fue acuchillada una adolescente de 14 años, integrante del Pueblo Wichí de Misión La Loma, en Embarcación; y el pasado 7 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de Macarena Blanco en un departamento del macrocentro salteño.
Movillización en Rosario de la Frontera
Vecinxs de Rosario de la Frontera marcharon el martes y el miércoles ante la muerte de la joven madre de 26 años, Daniela Andrade, quien además tenía una discapacidad. En las marchas manifiestan que la chica sufría violencia de género de parte de su pareja, que habría sido violada en banda y las agresiones sufridas habrían desencadenado en su fallecimiento.
El fiscal penal Oscar López Ibarra informó que investiga de oficio esta muerte. Advirtió sobre "la inexistencia de indicios o denuncias que permitan sospechar que (Andrade) fue víctima de un delito". Sin embargo, aseguró que dispuso medidas tendientes a establecer la causa del deceso y solicitó la exhumación del cuerpo.