Sáenz: "No es nada fácil gobernar, menos en pandemia"

Legislativas 01 de abril de 2021
En la apertura del año legislativo, el gobernador, además de anunciar una serie de medidas, se despachó con frases insólitas como: "Me voy a equivocar todos los días porque soy humano"

El gobernador Gustavo Sáenz, como es costumbre, dirigió la apertura Legislativa, abriendo el 123° período ordinario.

En su discurso, el gobernador detalló la situación de la Provincia y repasó la gestión, en un 2020 marcado por la pandemia de COVID-19. “Ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia y mi prioridad no ha cambiado: privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa”, dijo Sáenz y aclaró: "A pesar del complejo contexto no nos detenemos en la gestión ni en la realización de obras necesarias para Salta”.

Justamente en relación a su año y 4 meses de mandato, el primer mandatario provincial dijo que "no es nada fácil gobernar", al tiempo que añadió: "Y les puedo asegurar, mis amigos, que es mucho más difícil hacerlo en pandemia".

Sobre las críticas que pesan sobre su gestión, Sáenz dijo que todos se equivocan, y exclamó: "Yo me equivoco, y me voy a equivocar todos los días, porque somos humanos y los humanos nos equivocamos".

Anuncios

Entre los anuncios realizados anticipó que el próximo lunes se reunirá con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis y el administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta para lograr el financiamiento de la Ruta Nacional 9/34 y “terminar de una vez por todas con la llamada ruta de la muerte, logrando que tenga cuatro carriles”, dijo el mandatario.

También el Gobernador anticipó que el próximo 7 de abril a través de videoconferencia los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, se reunirán con el embajador de Estados Unidos Jorge Argüello, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación Matías Kulfas y empresas mineras para potenciar las expectativas de inversión en Salta, Jujuy y Catamarca: “Lo vamos a lograr a través de previsibilidad, seguridad jurídica y reglas de juego claras”, resaltó Sáenz.

Recordó que en el presupuesto 2021 se puso el eje en “el desarrollo inclusivo y federal de la Provincia”, por lo que el 81% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de salud, educación y seguridad y con el énfasis puesto en la obra pública, hubo un incremento en la inversión del más del 200%, en el marco de un Plan Estratégico de Obras.

Así explicitó que como “la construcción es un motor de la economía fundamental para el desarrollo de la Provincia, la inversión en obra pública registra el mayor crecimiento para el ejercicio 2021, siendo, en la comparación interanual, del 202%”. Además, si se toma los recursos nacionales y de financiamiento internacional, “ese porcentaje representa un 715,50% mayor; hablamos para este año, de una inversión prevista de más de $40 mil millones de pesos”.

También recordó que tras haberse convertido en ley la reforma de la Constitución de Salta, “hemos dado el siguiente paso necesario: la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para la elección, el 4 de julio próximo, de 60 convencionales constituyentes titulares y 60 suplentes”.

Planta para 1600 trabajadores de la Salud

En Salud, el Gobernador hizo un pormenorizado detalle de las acciones que requirieron que “durante el año pasado se deba aumentar rápida y exponencialmente la disponibilidad de camas de terapia, insumos, oxígeno, medicamentos, respiradores, equipos de protección para el personal de salud y el personal capacitado para la atención de nuestra gente”.

En esta área anunció que pasarán a planta permanente más de 1.600 trabajadores que hoy están en Planta Transitoria y más de mil que están con contratos pasarán a formar parte de planta transitoria.

“La inversión realizada en el área de Salud fue enorme y sin precedentes”, indicó al detallar que este esfuerzo significó destinar más de 22 mil millones de pesos durante 2020; es decir un 45% de incremento con relación al 2019 y las proyecciones para 2021 indican que invertiremos más de 33 mil millones, es decir un 37% más que el año pasado y un 98% más que en 2019.

Implicó también la contratación de más de 2000 agentes en las diferentes áreas; la adquisición de 57 nuevas ambulancias de diferentes niveles de complejidad, con una inversión de casi $200 millones; la creación de la Central Operativa de Control y Seguimiento como base operativa centralización de información y la toma y seguimiento de decisiones en materia de emergencia sanitaria. Asimismo, se creó el Centro Operativo de Emergencia.

En 2020 se licitaron las obras para la refuncionalización de los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán, Dr. Oscar Costas de Joaquín V. González y el Carmen de Metán, con una inversión superará los $300 millones.

También durante el año pasado y en medio de la crisis sanitaria, se hizo una histórica vacunación antigripal, en la que se aplicaron 350.000 dosis, el mayor número de la historia

Más de 10 mil niños fueron controlados por el programa de Refuerzo estival, a través de sistemas de rastrillaje sanitario en localidades del norte y se realizaron durante los primeros meses del año en ocho áreas operativas consideradas críticas, intensos operativos para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.

Un especial agradecimiento fue para “la enorme vocación de servicio de agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas, obstetras y médicos, quienes visitaron a 8.805 familias, controlando el estado nutricional de 10.248 niños menores de 6 años”.

Infraestructura

En 2020 se reactivó la obra pública en la Provincia; en este 2021 comienzan a concretarse los proyectos gestionados ante Nación y organismos internacionales durante la etapa más difícil del COVID-19.

Se encuentran en ejecución las obras de mejoras en el hospital de Tartagal, dos módulos sanitarios de frontera en Misión La Paz y Aguas Blancas, como así también estamos concluyendo la optimización en la red de distribución de gases en el hospital Señor del Milagro

La Provincia recibirá la asistencia financiera del Banco de Desarrollo para la refuncionalización integral del hospital San Bernardo. Se trata de una inversión de 28 millones de dólares,

Se inició la conectividad de la ruta provincial 7, entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos con trabajos de enripiado; también se prevé la construcción de puentes a lo largo de una traza que se anega en época de lluvias y que necesita de una enorme inversión para su consolidación. Este camino, cuando esté concretado, permitirá a los vecinos de esa localidad quedar conectados directamente con Salta sin tener que pasar por el país hermano de Bolivia. 

Para este año se tiene previsto hacer lo mismo con el camino a Madrejones, en beneficio de los pobladores ubicados a la vera del río Tarija.

Se licitó también la repavimentación de la ruta provincial 23 entre Cerrillos y Rosario de Lerma. Esta obra es importante para el área metropolitana porque restituirá condiciones adecuadas de transitabilidad de la ruta y de seguridad. En ese sentido, Vialidad realiza durante todo el año el mantenimiento de los 7.000 kilómetros de rutas provinciales.

Compromiso de Nación para la pavimentación de tres tramos de la Ruta Nacional Nº 51 que conecta a Salta, a través del Paso de Sico, con el Pacífico y los puertos asiáticos. Ya se firmó el acta para el inicio de la obra en el segundo de esos tramos, que une Mina La Poma con Alto Chorrillo. 

Se firmó un convenio para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, entre Molinos –Seclantás y Palermo – Payogasta. También, para el financiamiento de la pavimentación de la provincial 35, entre el empalme de la Nacional Nº 9 y La Candelaria.

Se presentó ante el Ministerio del Interior de Nación, proyectos de obras viales como la Ruta Nacional 9/34, tramo Güemes – Jujuy, por u$s 186,2 millones y ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, el tramo Rosario de la Frontera – Yatasto – RN 9/34 por u$s 58 millones.

Está en marcha la planificación de un nuevo puente sobre el río Vaqueros y su circunvalación Este, con un presupuesto mayor a $1.340 millones. La obra favorecerá la interconexión del área metropolitana norte, evitando la congestión vehicular y promoviendo el desarrollo turístico y social del departamento La Caldera.

Los proyectos vial e hídrico de la ruta 68 implican inversiones de u$s 147 millones y u$s 26 millones, respectivamente.

La propuesta para la ruta 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación Oeste y la Ruta Provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias. Por su parte, el proyecto de la Ruta 9/34 prevé para ese tramo cuatro carriles, similar a los existentes entre Metán y la rotonda de General Güemes.

Te puede interesar