Claves para entender las protestas en Colombia

La Patria Grande 05 de mayo de 2021
Colombia vive jornadas de paro nacional en medio de una fuerte tensión económica, social, que ha dejado por lo menos 25 muertos y cientos de heridos en el contexto de las protestas multitudinarias que comenzaron hace una semana.

Tras una semana de movilizaciones y manifestaciones, en las redes han circulado numerosos videos y testimonios donde se han denunciado acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública contra civiles en algunas ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Tras varias jornadas de protestas y una fuerte represión policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro de la propuesta de ley de reforma tributaria ante el Congreso.

Organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes salieron a las calles de Colombia a pesar de la crisis por el coronavirus, para protestar contra el proyecto llamado Ley Solidaridad Sostenible.

Con él, el gobierno de Duque busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que está sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

Pero los manifestantes no están de acuerdo con la subida de impuestos que prevé el proyecto del gobierno, que dicen que recae fundamentalmente sobre las clases media y baja.

Anonymous reaparece en medio de la Crisis 

El movimiento internacional de ciberactivistar (Anonymous) apareció a través de Twitter para mandar un fuerte mensaje al Gobierno de ese país.

“Más de 20 asesinados en menos de 48 horas perpetrados por el narco gobierno de Iván Duque y Álvaro Uribe”, dice la descripción del video que se volvió viral en las redes sociales.


En este video se culpa al Gobierno de Colombia por los asesinatos a civiles en los últimos días y también se pueden ver imágenes de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

“No hay razones para celebrar. El paro continúa y Anonymous Internacional se une cada vez más para apoyarlos. ¡Para tomar medidas en las últimas horas! Somos Anonymous, somos legión, no olvidamos, espérennos”, dice el mensaje.

Te puede interesar