América Latina, lidera la mayor cantidad de casos diarios

La Patria Grande 21 de mayo de 2021
La región, con 301,51 casos por millón de habitantes, es por lejos la región más afectada a nivel global por la pandemia del Covid-19. Según los especialistas, la principal y mayor consecuencia es una caída en la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a los reportes e informes diarios de “Our World In Data”, una entidad concomitante a la institución británica de Oxford, que produce datos en tiempo real sobre la evolución del impacto del virus en todos los países, América Latina es por lejos la región más afectada a nivel global por la pandemia del Covid-19, con 301,51 casos por millón de habitantes.

A Sudamérica la acompaña la Unión Europea, con 127,65 casos por millón y Asia y Norteamérica, que bordean los 80. El continente africano y Oceanía son en esta proporción las regiones menos afectadas.

Además de Argentina y Uruguay, que encabezan esta lista, entre los más afectados en proporción a su población en el mundo están, en su orden, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Chile. Todas estas naciones suramericanas están entre los 15 países del mundo que tienen más de 300 casos de coronavirus por millón de habitante.

Principal efecto de la Pandemia: La Educación

Bibiam Díaz, Ejecutiva Principal, Especialista en Educación de la Dirección de Proyectos de Desarrollo Sostenible, Región Norte de CAF - banco de desarrollo de América Latina , comentó cuáles son los principales efectos de la pandemia del Covid-19 en la educación de niños, niñas y jóvenes de América Latina, qué efectos no académicos se han evidenciado en las y los estudiantes debido a la falta de asistencia presencial a centros de estudio, y qué tipo de medidas pueden reducir los impactos negativos del cierre de las escuelas en la región.

Al respecto la especialista aseguró: "El cierre de las escuelas en América Latina, es el más largo del mundo"; y añadió: "Más de 46 millones de estudiantes no asisten a las aulas en la región".

"Esto va a generar un mayor abandono escolar y caídas en los aprendizajes, especialmente en los niños, niñas y adolescentes de las familias con mayor vulnerabilidades", indicó Díaz con preocupación.

Te puede interesar