El procurador pide que se audite la causa Huergo

Policiales y Judiciales 08 de junio de 2021
Pese a que todo indica que quieren "cajonear" la causa de las facturas truchas, el procurador, Abel Cornejo pidió al presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que auditen el expediente que entre otros protagonistas tiene al diputado nacional Martín Grande.
Huergo

Seguramente que si el saencismo tendría la posibilidad de elección, la Causa contra Matías Huergo sería la primera que quisieran enviarla al fondo de un oscuro cajón en la última y más chiquita oficina de Tribunales. Sin embargo, el procurador de la provincia, Abel Cornejo, prefiere echarle luz e incomodar a quien se deba incomodar.

Lo cierto es que el procurador puso en conocimiento de la Comisión de  Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación el comunicado emitido por el juez federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, a través del cual conminó a la jueza de Garantías Nº 5 del Distrito Centro del Poder Judicial de Salta y al Ministerio Público Fiscal a continuar la investigación del desprendimiento parcial de la causa.

Así también, Cornejo solicitó al presidente de la comisión, Ricardo Guillermo Recondo, que auditen el expediente de la causa Huergo- Arcadio, pidiendo que se compruebe el estado de tramitación en que se encuentra y si se cometieron las irregularidades de las que dan cuenta dos denuncias que están radicadas en la Justicia Federal.

La presentación sostiene que, “más allá de lo inusitado del comunicado emitido por el Juez Federal de Salta, que conminó a poderes extraños a la órbita de su competencia en una causa en pleno trámite”, Cornejo informó al Consejo sobre la denuncia formulada por el abogado defensor del imputado, que reseña en forma detallada un cúmulo de supuestas graves anomalías en su tramitación y que fue desestimada en forma instantánea por la justicia federal.

Atención con Martín Grande

No conforme con ello, el procurador sumó a la reseña enviada la denuncia formulada por el exconcejal Luis Raúl López, en contra del diputado nacional Martín Grande en la que lo acusó de tener conocimiento de hechos y pruebas vinculados a la causa Nº 24746/2017 y, pese a que tenía obligación de denunciarlos, no lo hizo. Sobre esa denuncia, la Justicia Federal no informó si siguió su curso o la desestimó.

Además de llamar la atención que se pretenda intimar a la Justicia Provincial y al Ministerio Público de Salta por una demora en la investigación, nada se sabe del expediente federal, que aparentemente estaría sumido en una parálisis y por lo cual se quiere transferir una responsabilidad que en este caso, no le corresponde a la justicia provincial.

Por ello, en el mismo pedido al Consejo de la Magistratura, Cornejo puso al Ministerio Público Fiscal de Salta a disposición de la Comisión de Disciplina y Acusación, a fin de cotejar pruebas e informes para dilucidar la insólita situación planteada y solicitó que se pida informe a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para constatar el estado de las actuaciones sobre la cuestión de competencia planteada.

Finalmente, solicitó que se requiera informes a las Secretarías de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, para que informen si existen antecedentes de desdoblamiento de la competencia en casos de investigaciones de delitos penales tributarios.

La causa

A mediados de mayo de 2019, aún en la gestión municipal del actual gobernador Gustavo Sáenz, en una investigación sobre una presunta asociación ilícita con connivencia de funcionarios públicos en la obra pública, la Justicia Federal logró comprobar que una veintena de empresas facturaron desde una computadora del municipio capitalino.

Es entonces cuando sale a la luz la detención de Matías Huergo, por entonces presidente del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas. Y es a partir de unas denuncias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la investigación de Justicia Federal, que Huergo queda envuelto en la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas. Por otro lado, también queda sospechado de fraude en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa Co.S.A.ySA.

Es entonces el Juzgado Federal Nª1 quien dictó auto de procesamiento en contra de Matías Huergo, Anibal Anaquín, Alvaro Anquín, Arturo Mimessi, Gerardo Romero, Sebastián Silva, Juan Llanos, Francisco Guzmán y Oscar Matías Esliman.

La causa, además, comenzó a tener ramificaciones, ya que con archivos encontrados en las computadoras de Huergo y con el entrecruzamiento de llamadas que realizaba el empresario con distintos actores se comenzó a barajar la posible existencia de pago de retornos a funcionarios para el direccionamiento de obras para ser realizadas en la Municipalidad de Salta, Aguas del Norte y la Provincia. Además, se estima que con todas estas jugadas se habría realizado una millonaria defraudación al Estado.

En la causa, que llevan adelante el juez Julio Bavio y el fiscal Ricardo Toranzos por evasión tributaria, se pone la mira en ocho contrataciones de obras y tareas de Aguas del Norte en la que participó Huergo con sus múltiples empresas. 

Esos emprendimientos suman liquidaciones por más de $15 millones que están bajo sospecha por posibles sobreprecios, direccionamientos y retornos en los que también se investigan directivos de la empresa estatal.

Como si todo esto fuera poco, Matías Huergo también tiene otra causa judicial por administración fraudulenta, mientras era gerente de la empresa LuSal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.

allanamiento-municipalidad-quien-quedo-detenido-matias-huergo

Te puede interesar