Debate absurdo y autocríticas en el Concejo

Legislativas 21 de junio de 2021 Por El Diablito del Concejo
Mientras todavía resuena la idea de un Concejo Deliberante "haciendo historia", algunos ediles van ensayando un balance de gestión y comienzan a sacar los trapitos al sol.
51251432468_46be26ebf9_c
Foto: Prensa Concejo Deliberante.

Por cuestiones de agenda municipal, la sesión del Concejo Deliberante del último miércoles se desarrolló en horario matutino. Pero parece que más de uno de los concejales no había desayunado bien…

Nuevamente hubo fuertes cruces entre varios ediles, pero esta vez a raíz de un proyecto de ordenanza de la concejala Candela Correa, para crear una plataforma de inclusión digital para adultos mayores.

El proyecto había llegado al recinto sin dictamen de la comisión de Legislación General, pero el principal cuestionamiento era que reiteraba una acción que el Ejecutivo ya viene llevando a cabo.

Además, algo que se percibía en el aire del recinto aunque nadie hiciera mención, era el malestar general por la difusión en redes sociales, de un video realizado por la autora del proyecto, en el cual se mostraba enojada y manifestaba que sus compañeros no respetaban su trabajo. Aparentemente, en la reunión de Legislación en la que discutirían el proyecto de Correa, varios concejales se habían retirado antes de tiempo, dejando la comisión sin quórum.

Que le den Candela...

Al momento del tratamiento en el recinto, el concejal José García manifestó su apoyo a la ordenanza y denunció algo que ya otros ediles habían reclamado con anterioridad: un proyecto prosperará dependiendo de quién lo presente. “Cuando se les cante se pueden hacer cosas por los viejitos y cuando no se les cante, no se va a hacer”, dijo José García.

Laura García le respondió que su alocución era una “falta de respeto” y lo instó a pedir disculpas, pero José García contestó que él no iba a permitir que “lo retaran como a un chiquito” y aclaró que “se pide disculpas cuando uno es atrevido”.

Edición: Pablo Choke Torramorell.

Al tomar la palabra, Frida Fonseca sostuvo que “el Concejo Deliberante no debe ser un espacio productor masivo de normas que reproduzcan lo que ya se está realizando”. En ese sentido, adelantó que acompañaría la moción de cambiar el proyecto original, por el de una resolución que solicitara al Ejecutivo mayor difusión del programa vigente para adultos mayores.

Finalmente, Candela Correa pidió la vuelta a comisión del proyecto, no sin antes reclamarle a sus pares que “se hubieran quedado en la comisión de Legislación General a escuchar y tratar el proyecto”, para exponer los distintos argumentos.

Edición: Pablo Choke Torramorell.

Te puede interesar