Al Concejo en monopatín

Legislativas 23 de junio de 2021 Por El Diablito del Concejo
Ediles de la capital, junto a funcionarios, abordaron el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal.
monopatín

Esta tarde se llevó adelante una reunión ampliada en el Concejo Deliberante capitalino, con el objetivo de comenzar con el análisis y avanzar en la redacción de un marco regulatorio, para el uso y la circulación de vehículos de movilidad personal en nuestra ciudad.

Además de una decena de ediles, del encuentro participaron funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, así como representantes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Hace tiempo que los monopatines y patinetas eléctricas circulan por la vía pública en varias ciudades del país y Salta no es ajena a ellos. Sin embargo, estos vehículos de movilidad personal (VMP) todavía no han sido contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y, en consecuencia, tampoco en la Ordenanza 14.395, la cual es una adhesión de la Municipalidad de Salta a dicha ley.

En octubre de 2020, no obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso un “Marco Regulatorio para la Circulación de Vehículos de Movilidad Personal”. Pero esta disposición no es de aplicación inmediata en ningún distrito del país, ya que las competencias en materia de regulación del Tránsito y la Seguridad Vial son jurisdiccionales. Es decir, que las agencias provinciales deberán analizar la norma y compartirla a los municipios, para su eventual adhesión.

Marco regulatorio

La Disposición 480/2020 de la ANSV define como Vehículo de Movilidad Personal, a aquél “de una o más ruedas destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización”, quedando exceptuadas de esta definición, las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido.

El documento establece que estos vehículos no podrán circular por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semi-autopistas, cualquiera sea su jurisdicción. Además, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h.

Los VMP sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años, con casco de protección, no pudiendo transportar carga, animales ni otras personas.

La disposición de la ANSV también establece que estos vehículos deben contar con un sistema de iluminación (que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja) y un sistema de alerta sonora (bocina).

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