Plenario sobre monopatines: regulación, críticas y autobombo

Legislativas 27 de junio de 2021 Por El Diablito del Concejo
El Concejo Deliberante abordó esta semana el marco regulatorio para los vehículos de movilidad personal. Algunos ediles aprovecharon para hablar de sus propios proyectos y otros, para cargar contra el Ejecutivo.
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Foto: Prensa Concejo Deliberante.

A los efectos de analizar la temática del uso y la circulación de los vehículos de movilidad personal en la ciudad de Salta, el pasado miércoles se llevó adelante una reunión ampliada en el Concejo Deliberante capitalino.

El encuentro duró poco más de una hora y media, durante la cual surgieron varias cuestiones que se deberán tener en cuenta, en pos de la creación de una buena ordenanza que regule la utilización de estos vehículos en la capital. Las falencias en relación a la infraestructura, las restricciones y prohibiciones para la circulación, así como el tipo de uso que se le dará (recreativo o medio de movilidad), fueron los principales temas que se discutieron en la reunión.

Además de una decena de ediles, del plenario participaron funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, así como representantes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Durante la reunión, algunos concejales aprovecharon la oportunidad para referirse a sus propios proyectos, aunque la discusión no estuviese enteramente ligada al objetivo del plenario. Fue el caso de Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), quien tomó la palabra para hablar sobre “todo lo que el Concejo Deliberante viene trabajando en materia de Seguridad Vial”, en especial la comisión de Tránsito, de la cual ella forma parte. Luego se despachó con una explicación autorreferencial sobre la ordenanza que establece la “Zona Calma”, para la circulación vehicular en un cuadrante del microcentro de la ciudad. Vale recordar que esta iniciativa se encuentra en vigencia desde noviembre de 2020.

La concejala saencista Romina Arroyo, en tanto, se ocupó de hacer fuertes críticas al Ejecutivo, marcando los principales factores del “problema del tránsito en la capital: falta de control por parte del Municipio e infraestructura deficiente”.

Edición: Pablo Choke Torramorell.

Además de Arroyo, el vicepresidente de la AMT, Gustavo Serralta, también se refirió al problema de la infraestructura vial. Además, el edil mandato cumplido planteó que “sería conveniente comenzar con la regulación de estos vehículos para un uso recreativo o de esparcimiento” y no como medio de movilidad.

Otras concejalas como Florencia Mora (Yo Participo) y Candela Correa (Gana Salta), expresaron que la circulación de los monopatines eléctricos en las plazas y parques representa un peligro para el resto de las personas que acuden a estos lugares, o que realizan actividades en los mismos.

Edición: Pablo Choke Torramorell.

Precisamente Correa es autora de uno de los dos proyectos de ordenanza referidos a este tema, que se encuentran en análisis en las comisiones de trabajo del Concejo. Se trata de una propuesta para modificar la Ordenanza 14.395 (adhesión del Municipio a la Ley Nacional de Tránsito), introduciendo todo lo relacionado a los vehículos de movilidad personal en la normativa. El otro proyecto, que tiene el mismo objetivo, es del edil Raúl Córdoba.

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