La vieja forma de hacer nueva política

Legislativas 06 de julio de 2021 Por El Diablito del Concejo
Los concejales y las concejalas calientan motores para la campaña.
51237148643_412704bd99_c
Foto: Prensa Concejo Deliberante.

Desde el cierre de listas de candidatos para las elecciones provinciales, pero especialmente durante el último mes, las sesiones del Concejo Deliberante capitalino vienen teniendo alto voltaje político.

Sin embargo, salvo en contadas excepciones, los debates estuvieron lejos de ser elevados y, los temas abordados, no siempre fueron de gran relevancia e interés para la ciudadanía. Podríamos excluir de este conjunto la sesión en la cual se discutió sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, al momento de tratar casos de violencia de género; la declaración de la emergencia turística en la ciudad; o el Plenario para el análisis de la regulación sobre el uso y la circulación de vehículos de movilidad personal, desarrollado hace dos semanas.

La sesión del último miércoles volvió a realizarse en el (hasta ahora) inusual horario de la mañana. Lo mismo había ocurrido con la del 16 de junio pero, en esa oportunidad, el cambio se debió a que los concejales habían sido invitados a participar de la inauguración de una escultura del Gral. Martín Miguel de Güemes, en plaza España, a propósito del Bicentenario de su fallecimiento.

Según fuentes del Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (SECoDe), mañana volvería a utilizarse el horario matutino para la sesión. Es que la “pre-campaña” electoral (actualmente rige la veda) los tiene algo atareados a los concejales: sus agendas contienen reuniones, recorridas por los barrios y visitas a instituciones, entre otras actividades “bajo poncho”.

Finalmente, aunque aún no está confirmado, es muy probable que partir del 12 de julio comience el receso legislativo de invierno. Vale recordar que en 2020 se acordó no realizarlo, para continuar atendiendo cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria. De ahí surgirían luego las ideas de “un Concejo haciendo historia” y del “record de sesiones”, tan mencionadas por los propios ediles a lo largo del año.

Contrapuntos

En el tramo de manifestaciones de la última sesión, el concejal José García aludió a un supuesto “ninguneo” hacia su persona y al espacio político al cual pertenece (Yo Participo). Sin mencionar a quién o a quiénes se refería, sin dar ningún nombre, habló de “subestimación” hacia “los nuevitos en la política” y apeló a la ya conocida estrategia de discriminación entre nueva y vieja política. Yo participo (pero soy distinto), sería.

El edil también indicó que había sido cuestionado por provenir del ambiente artístico y, en ese sentido ironizó: “A ellos quiero decirles que este cantorcito, este humitero, este artista… este gordito está aquí porque la gente así lo quiso”. Visiblemente molesto, finalmente, el edil concluyó: “le pese a quien le pese, somos la nueva forma de hacer política”.

La concejala Romina Arroyo, quien ya transita su cuarta gestión consecutiva como legisladora (y ahora quiere ser diputada provincial), también dio su punto de vista al respecto. “No hay una ‘nueva’ o una ‘vieja forma’ de hacer política”, dijo y luego aseguró: “No somos ni nuevos, ni viejos: somos políticos”.

Edición: Pablo Choke Torramorell.

Pero éste no fue el único contrapunto de la sesión, ya que el edil José Gauffín, también en el tramo de manifestaciones, se refirió a un tema que había despertado reproches y reclamos cruzados entre saencistas, kirchneristas y macristas: las manifestaciones de distintos sectores (a favor y en contra de la visita del presidente Alberto Fernández), durante los actos en conmemoración del Bicentenario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Durante su alocución, el concejal de Cambiemos expresó su fastidio porque, a su entender, “el festejo que era de todos los salteños, terminó siendo para los funcionarios y la militancia”.

Entonces la edila Laura García (Frente de Todos), no tardó en recoger el guante y disparó: “Ustedes tienen la mirada chiquita cuando les conviene: se olvidan que (los militantes de Cambiemos) también estuvieron manifestándose”.

Finalmente, haciendo equilibrio entre ambos extremos de la grieta, Frida Fonseca (Salta tiene Futuro) llamó a la reflexión tanto al sector del kirchnerismo, como al del macrismo.

Música: "Zamba del Gaucho guerrero", interpretada por el concejal José García. Edición: Pablo Choke Torramorell.

Te puede interesar