Chibán vs Nanni

Salta 23 de julio de 2021
La justicia habilitó al diputado provincial a participar de las PASO de Juntos por el Cambio en Salta para una banca en el Congreso.
Nanni Chiban
Miguel Nanni - Héctor Chibán

“La Justicia Federal de Salta acaba de dictar el fallo permitiéndonos participar de las PASO de Juntos por Cambio+, interpretando que lo más importante de una democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir quienes lo van a respetar. Tenemos las mejores propuestas y los candidatos. Esperen, ya los vamos a presentar”, manifestó el diputado provincial, Héctor Chibán, en un video que se difundió por las redes sociales.

Cabe recordar que Chibán había realizado una presentación judicial contra normativas que dejaban en manos del presidente de la UCR, Miguel Nanni, las chances de competir en las internas obligatorias del frente electoral.

El conflicto residía en el Acta Constitutiva del Frente Juntos por Cambio+ que lleva la rúbrica del presidente radical junto a las autoridades del partido Ahora Patria y del PRO local.

El artículo 22 indicaba que la alianza acordaba “admitir una sola y única lista del FRENTE, bastando para tal fin el acuerdo por unanimidad de los miembros del órgano de gobierno de ésta alianza. En caso de no concretarse una Lista Unidad, cada partido integrante del FRENTE podría presentar una sola lista por partido, o conformar una lista con otro partido integrante del Frente, en tales casos la Junta Electoral evaluará su correcta admisión o su correspondiente rechazo por simple mayoría”.

Para quienes apoyan la precandidatura de Héctor Chibán, ello permitía la proscripción del legislador provincial, quien mantiene tensas relaciones con el oficialismo de la UCR salteña.

Por ello, decidió realizar una presentación en el Juzgado Electoral Federal para impugnar el artículo al que considera violatoria del espíritu de la Ley que estableció las PASO para delegar en la voluntad de la ciudadanía la elección de candidatos a diputados nacionales arrebatando esa facultad a las cúpulas partidarias.

De igual manera, hay que subrayar que lo cierto es que dirigentes que responden a Nanni explicitaban su rechazo a la precandidatura a diputado nacional de Chibán. Sin embargo, con la resolución judicial, Chibán habría dado el primer gran golpe en esta batalla para alcanzar una banca nacional.

Te puede interesar