Forcejeos, empujones y hasta disparos a los docentes

Salta 24 de agosto de 2021
La Policía de Salta actuó de la peor manera durante la protesta de docentes
docentes-768

La cuarta semana consecutiva de paro por tiempo indeterminado por parte de los docentes arrancó con un saldo de terror: tres maestras encadenadas en el acceso a la Casa de Gobierno, forcejeos, golpes entre policías y manifestantes, y hasta hubo disparos al aire.

Tras horas de protesta en las puertas de Casa de Gobierno, en el Grand Bourg, los ánimos se fueron caldeando y tres maestras de San Antonio de los Cobres se encadenaron sobre las vallas colocadas por las fuerzas de seguridad. 

Cuando el personal policial intentó sacar a las mujeres y despejar la zona se registraron empujones y golpes por parte de ambas partes, además del lanzamiento de una bomba de estruendo ensordecedora de parte de los efectivos.

En medio del caos, un policía del Cuerpo de Infantería desenfundó su arma y disparó en medio de la protesta. El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, habló sobre esta situación y contó que en el momento del disparo, el efectivo se cae y es pisoteado. En ese momento, otro efectivo dispara al aire lo que provoca un destello que puede verse en los videos que lograron captar algunos periodistas que se encontraban en el lugar.

Un especialista en armas que habló con este medio local informó que se podría tratar una Ithaca disuasiva cuyo disparo generó un destello de luz. Esto es lo que causó pánico y despertó el malestar de los docentes que se encontraban en la manifestación. Desde ese momento todo se complicó y los problemas pasaron a mayores.

Ante los reclamos de los periodistas, el secretario Cruz, lejos de disculparse, indicó que los medios no deberían estar allí. Además, sostuvo que "no deberían provocar a la Policía de Salta". 

Un peligro
Los disparos durante la mañana del martes puso en un gran peligro, no solo a los docentes, sino también a los familiares, niños y periodistas que estaban en el lugar cubriendo la protesta. En ese sentido, se cuestiona el accionar policial y los trabajadores de la educación exigen respuestas por parte de las autoridades, quienes hasta ese momento no habrían aparecido en el lugar.

El Gobierno decidió a adelantar las paritarias para los docentes

Los incidentes en Grand Bourg generaron grandes repercusiones en la provincia. Por este motivo, funcionarios del Gobierno aparecieron para hablar sobre esta situación y ofrecerles a los educadores una nueva fecha para que se lleven a cabo las paritarias. Tal como lo solicitaron los mismos docentes y los senadores, se adelantará el día de las negociaciones.

Según había anticipado el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, la mesa salarial estaba prevista para el jueves. Sin embargo, tras los nuevos incidentes entre manifestantes y policías en la puerta del Centro Cívico de Grand Bourg, el Gobierno decidió adelantarla para la tarde de este martes. A esta reunión solo se invitó a los gremios, por lo que los Docentes Autoconvocados quedarían afuera de la misma.

La convocatoria fue para la Asociación Docente Provincial, AMET, ATE y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, SITEPSA. En esta lista también incluyeron a la Unión de Docentes Argentinos y la Unión del Personal Civil de la Nación. Según explicaron las autoridades, esta decisión se tomó para "respetar la institucionalidad".

Por su lado, Guillermo Burich, titular de UDA a nivel local, dijo que el reclamo de los autoconvocados está "alejado" de la realidad. "Creemos que los sueldos están acompañando la inflación, que el salario docente en ningún momento del año perdió contra la inflación, hoy por hoy estamos tres puntos arriba y vamos a seguir arriba calculo hasta octubre, entonces ahí hay que trabajar para que octubre y noviembre se equiparen a diciembre". "También habría que poner una cláusula de revisión", expresó Burich.

Te puede interesar