La vuelta de la gente

A la cancha 25 de agosto de 2021
El gobierno habilitó la vuelta gradual del público a los estadios de fútbol. ¿Cómo es el protocolo? ¿Qué pasará en Salta?
Gol

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el de Deportes y Turismo, Matías Lammens, anunciaron que se hará una prueba piloto el próximo 9 de septiembre en el Monumental cuando juegue la selección contra Bolivia. Además, se informó la firma de un acuerdo "vinculante" con el laboratorio Pfizer por más de 20 millones de dosis.

Se establecerá un 30% de aforo y los protocolos sanitarios serán definidos con el Ministerio de Salud.
Por el momento está descartado que pueda asistir público visitante y aún no está definido si se exigirá un PCR a los asistentes al evento. “El ministerio de Salud será el que defina los protocolos definitivos de asistencia (PCR y otros vacunados) lo que sí ya se determinó es el uso de barbijos”, señaló Lammens. La AFA será invitada a la AFA para analizar la implementación de protocolos.

14 puntos del protocolo de la Liga Profesional

  • Presentación de declaración jurada
  • Constancia de vacunación
  • Hisopado 72hs antes del partido, en lugares determinados
  • 30% aforo ampliable progresivamente si la pandemia lo permite
  • 24hs antes del partido, toda la información de quién va al estadio debe estar disponible en las plataformas indicadas
  • Prueba piloto en cinco partidos a determinar en las primeras tres fechas
  • Protocolo extendido para reserva y juveniles
  • Un asiento ocupado con tres libres y una fila de separación
  • Todos sentados
  • 120 entradas de protocolo por club
  • Posibilidad de una tribuna para vacunados y otra para no vacunados
  • Cada club define el modo en que distribuye el porcentaje

En Salta

A través del anexo de la resolución Nº 25,  el Comité Operativo de Emergencia de Salta oficializó el protoclo para la asistencia de público local  donde se desarrollen disciplinas federadas y/o Profesionales. Entre los requisitos está el carnet de vacunación con al menos una dosis, pero no se pedirá PCR.   

Tal como se venía señalando, para las disciplinas deportivas profesionales se habilitará un 30% de la capacidad total de los espacios para la permanencia del público, pero la capacidad total habilitada no podrá exceder el máximo de dos mil personas. Mientras que para las disciplinas federadas se habilita un 30% de la capacidad total de los espacios disponibles (barandas, bancos, alambrados, etc.), pero capacidad total habilitada no podrá exceder el máximo de mil personas.

Además se pedirá el DNI, carnet de vacunación en aplicación Mi Argentina (esquema completo vacuna Covid 19, en caso excepcional haber recibido al menos una dosis 14 días previos para mayores de 18 años).

 Sin embargo, entre las medidas no figura la prueba de PCR negativo, algo que se había propuesto, aún sin definir. Al respecto, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti señaló:  "Todavía no están definidos cuáles van a ser los requisitos para ingresar al estadio". 

También se aclaró que se prohíbe el uso de banderas.

Te puede interesar