Ameri fue imputado

Policiales y Judiciales 23 de septiembre de 2021
El ex diputado nacional por el Frente de Todos está imputado por “estorbo de acto funcional"
Captura-16
Ameri en la sesión del Congreso por videoconferencia

El fiscal general Francisco Snopek formalizó la acusación penal hacia el ex diputado nacional Juan Emilio Ameri. En una audiencia de formalización, el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta hizo lugar a la imputación presentada contra el ex legislador nacional por el delito de “estorbo de acto funcional”, previsto en el artículo 241 del Código Penal.

El fiscal general al referirse al hecho, se remitió a la sesión virtual llevada adelante el 25 de septiembre de 2020 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Precisó que, a las 17.20 de esa jornada, cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de la provincia con la ANSES”, se observó una situación anormal.

“Desde la pantalla del entonces diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa. Agregó también que “todo esto sucedió delante de la cámara mediante la cual el ex legislador estaba conectado a la sesión, todo ello en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el COVID, aún vigente”, dijo.

Estas imágenes, que rápidamente se viralizaron, provocaron la interrupción de la sesión por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien procedió a plantear la situación a consideración del cuerpo legislativo. La conducta reprochada fue calificada provisoriamente como “estorbo del acto funcional”, acusación contemplada en el artículo 241 del Código Penal con una pena de 15 días a 6 meses de prisión.

En tal sentido, el fiscal encontró adecuada esta figura con la conducta descripta, aunque no descarta que, a medida que se avance con el caso, la misma pueda variar. Así mismo resaltó la calidad de funcionario público del acusado al momento del hecho y solicitó un plazo de investigación de seis meses, ya que se deben tomar varias declaraciones testimoniales entre ellas a varios legisladores que también fueron parte de la sesión aludida.

Por su parte Ameri pidió declarar y dio su versión de lo sucedido. “Creí que se había caído la red y en esos momentos me distraje”, afirmó respecto a la conducta reprochada. “Estoy seguro de no haber cometido ningún delito”, finalizó. Sobre la calificación legal, en tanto, su defensa no presentó objeciones ni tampoco por el plazo de investigación. Y se hizo la imputación penal en los términos requeridos por el fiscal.

 

Te puede interesar