El paisaje herido de La Pedrera

Salta 27 de septiembre de 2021
Cansados de convivir con la basura, vecinos de Finca La Pedrera le dieron un ultimátum a Bettina Romero: “Si no vienen a solucionar el problema, la semana que viene cortaremos la ruta”. Mirá el video!
IMG-20201123-WA0010
Basural en el acceso a La Pedrera (Ruta 39).

Una vez más, vecinos de La Pedrera reclamaron a la Municipalidad de Salta por la falta de limpieza y el estado de abandono de esa zona de la ciudad. Fue en la mañana del sábado, cuando realizaron un corte parcial en la Ruta provincial 39. Los manifestantes, también pidieron la adhesión a quienes circulaban por allí, mediante la firma de una nota y, al finalizar la protesta, grabaron un video con un mensaje contundente hacia el Ejecutivo comunal.

“Le pedimos a la intendenta Romero que mande algún funcionario para ver la forma de solucionar este problema. De no ser así, lamentablemente la semana que viene el corte será total”, advierte uno de los referentes del reclamo, en el video que circuló por redes sociales. Acompañado por una decena de residentes de la zona, el vecino manifiesta: “Ya nos agotamos de pedirlo de buena forma. Lamentablemente tenemos que llegar a este tipo de prácticas porque ustedes no dan ninguna solución”.

Finca La Pedrera está ubicada en la zona sudeste de la ciudad, en el límite con el departamento de Cerrillos. Para ingresar, se debe llegar hasta el final de la avenida principal del Parque Industrial, donde se empalma con la autopista de circunvalación este. Allí comienza el acceso, tomando la Ruta provincial 39.

Hace varias décadas, en La Pedrera se emplazaba el basural municipal. Esta cuestión es justificativo suficiente para muchos ciudadanos desaprensivos, que continúan arrojando todo tipo de residuos en el lugar, entre escombros, basura orgánica y hasta animales muertos.

Lo más llamativo es que, de todos los terrenos ubicados en esta zona de la ciudad, hay dos que son propiedad de la Municipalidad de Salta: se trata de los catastros 5.214 y 1.099. Precisamente, uno de los lugares con mayor cantidad de basura acumulada.

“Les corresponde a ustedes mantener ese lugar, porque ése es un predio municipal”, reclama el vecino que aparece en el video mencionado, dirigiéndose a los funcionarios del Ejecutivo. Luego, con tono firme, denuncia: “Ustedes multan a toda la ciudadanía por los terrenos baldíos, pero resulta que el predio de ustedes es un asco”.

Parque del Otoño

En septiembre de 2020 el Concejo Deliberante capitalino aprobó una ordenanza que proponía convertir el ex basural de La Pedrera en un Parque Natural Municipal. La iniciativa, elaborada por la edila Ana Paula Benavides, sugería que el espacio se denominara “Parque del Otoño” y que fuera inaugurado este año, en conmemoración del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El proyecto contemplaba el saneamiento ambiental de la zona, la parquización y forestación del predio y la instalación de infraestructura para la realización de deportes, actividades recreativas y culturales.

La normativa sancionada fue vetada por la intendenta Bettina Romero y luego nuevamente aprobada por el Concejo, con una resolución de rechazo del veto. Finalmente entonces, fue promulgada en noviembre de 2020 convirtiéndose en la Ordenanza 15.770. Los trabajos que contempla el proyecto fueron incluidos en el Presupuesto municipal 2021, sin embargo, hasta el momento la zona sigue en el mismo estado de abandono.

La maldición de Barbarucho

El camino que lleva a Finca La Pedrera tiene gran importancia histórica por haber sido el recorrido realizado hace 200 años por el General Güemes, tras ser emboscado y herido en lo que es hoy la esquina de Av. Belgrano y Balcarce.

Aquel 7 de junio de 1821, el héroe gaucho recibiría un disparo de arcabuz, de parte del Coronel José María Valdez, alias “Barbarucho”. El derrotero de Güemes, concluiría en la Quebrada de La Horqueta donde, luego de diez días de agonía, encontraría la muerte.

Desde entonces, a modo de homenaje, cada 7 de junio numerosas agrupaciones de gauchos recorren a caballo ese circuito, que reúne varios sitios declarados Monumentos Históricos Nacionales: Finca La Quesera, Finca La Cruz (donde se encuentra el Museo de la Vida Rural Salteña), Capilla de San Martín de Guaguayaco del Chamical, Finca La Troja y La Lagunilla.

A su vez, la zona de La Pedrera está contemplada en el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) de nuestra ciudad. Este documento describe al sector como “paisaje herido”, debido al pasivo ambiental con el que cuenta el lugar, por haber sido antiguamente un basural municipal.

Paradojas de la historia: un paisaje herido que comenzó a desangrarse en la noche del 7 de junio de 1821. Profunda herida que hasta el día de hoy, no termina de cerrarse.

IMG-20201123-WA0007Continuamente, los vecinos de la zona tienen que organizarse para limpiar el lugar.

Te puede interesar